Las últimas Cuentas de la CAV fueron protagonistas de un pacto histórico entre las formaciones que conforman el Gobierno Vasco –PNV y PSE– y EH Bildu, que se abrió por primera vez a abstenerse en el proyecto presupuestario tras alcanzar acuerdos en diversas partidas.
Ahora, con la llegada del otoño y el nuevo curso político, llegan al Parlamento los primeros movimientos para los Presupuestos del próximo 2023 y está por ver si será posible la reedición de este acuerdo o algún otro tipo de negociación que posibilite que grupos de la oposición den el visto bueno a las Cuentas.
Ayer, la portavoz de la coalición, Maddalen Iriarte, aseguró que dejan “todas las opciones abiertas” en lo que respecta a los Presupuestos y que, “como en los años anteriores”, actuarán “con toda responsabilidad” en el debate.
En cualquier caso, considera que Euskadi debe dar “un salto” y adoptar “algunas decisiones ante retos estratégicos, que quizás superen esta legislatura y el Gobierno de Urkullu, pero de los que debemos comenzar a poner los cimientos”.
Sobre los pactos de país planteados por el lehendakari en el pleno de política general, Iriarte opina que, si no se pone a los ciudadanos “en el centro de los acuerdos de país”, no tendrán “fuerza suficiente”.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Iriarte expresó que los agentes económicos, sociales, empresariales y culturales “deben tomar la palabra y realizar aportaciones directas” a dichos posibles acuerdos. “Y debemos situar a los ciudadanos en el centro, porque si no los pones en el centro, me parece que ese tipo de acuerdos después no tendrán la manera de tener fuerza suficiente”, insistió.
La dirigente de EH Bildu reconoció que se pueden adoptar “decisiones paliativas coyunturales” para obtener “respuestas en el momento”, pero como le trasladó al lehendakari en el pleno del jueves, “este país tiene grandes retos que han llegado de fuera y a los que debemos saber responder, y también tiene retos estructurales que se han ido acumulando en los últimos años y que no han tenido respuesta”.
Política fiscal
Además, la portavoz parlamentaria de EH Bildu liga el debate presupuestario que arrancará en breve con el de la modificación de la fiscalidad, ya que “se debe realizar una redistribución de la riqueza para poder proteger a la gente y responder a los retos” que afronta la CAV.
“Hasta ahora ha sido un tema tabú en las conversaciones mantenidas con EH Bildu. El último año planteamos que se abriera un debate con los principales agentes, pero no fue posible, aunque, de por sí, la fiscalidad ha cambiado en este país con el PP, y ha cambiado en el seno de la negociación de unos Presupuestos”, argumentó.
También se pronunció ayer otra voz de la oposición, la de Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), que considera que “la retórica del lehendakari y sus acciones son cosas diferentes”, por lo que no se fía de las intenciones del Gobierno Vasco.
Asimismo, criticó a Urkullu por haber propuesto el jueves “muchas medidas” que a su juicio son viejas”.