Unidas Podemos ha propuesto a su socio de Gobierno limitar la subida de las hipotecas a tipo variable a las familias vulnerables con un índice del euribor más un 0,1 por ciento durante un año, lo que permite a los bancos "no perder dinero" y protege al mismo tiempo a estas familias.

Se trata de una propuesta pensada para que el PSOE, que según ha dicho el portavoz del grupo, Pablo Echenique, se ha comprometido a estudiar, pueda asumirla sin problemas, han señalado fuentes parlamentarias al señalar que esta medida beneficiaría a las clases medias y bajas.

Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso, ha advertido de que la subida de las hipotecas, que se han encarecido de media unos 200 euros mensuales (el euribor ha pasado en nueve meses del -0,5 % a un 2 % aproximadamente, ha dicho), puede además conllevar un aumento de la morosidad y provocar una crisis del sistema bancario como ocurrió en la crisis de 2008.

Con esta propuesta, ha asegurado Echenique, se reduce en más de un 60 por ciento una hipoteca media: "Protege a las familias vulnerables y nos anticipamos a un aumento de la morosidad y que esta crisis se convierta también en financiera".

El portavoz de los morados ha apostado porque esta propuesta se incluya en el próximo real decreto sobre el plan de contingencia que el Ejecutivo está preparando.

Echenique ha insistido en que la situación económica es "enormemente difícil" y que este Gobierno está trabajando para paliar los efectos de los problemas energéticos, pero que la única manera de "evitar el abismo económico" en España y en Europa es que haya un acuerdo de paz en Ucrania.

Con el precio del gas disparado, con Rusia cortando el suministro y con una inflación de dos dígitos "el margen de maniobra de este Gobierno y de cualquier otro europeo es limitado", ha avisado.

Desde su mismo grupo parlamentario, el portavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, ha insistido en la cuestión de las hipotecas al exigir al Ejecutivo un "cortafuegos" para impedir que otra vez los bancos se enriquezcan mientras las familias y la gente joven tienen que afrontar hipotecas altísimas.

En su caso, ha incidido sobre todo en que se desbloquee la ley de Vivienda. "No hay excusa", ha recalcado para exigir medidas de choque para acabar con los precios "abusivos", detener los desahucios o ampliar el parque de viviendas públicas.