La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha rechazado este martes la propuesta de la ANC de declarar la independencia de forma unilateral el segundo semestre de 2023: "Es evidente que hoy no se dan las condiciones para tirar adelante una propuesta como la de la ANC. Esto lo sabe todo el mundo".

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión que ella y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han mantenido con el presidente de Òmnium, Xavier Antich, la de la ANC, Dolors Feliu, y el de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni.

Esta reunión se ha producido después de la Diada del domingo, que exhibió la división en el movimiento independentista y evidenció las diferencias entre Aragonès y la ANC: el presidente no asistió a la manifestación de la entidad, y Feliu lanzó un ultimátum para que el Govern convoque elecciones si no avanza hacia la independencia, y el encuentro de este martes ha servido para constatar este alejamiento.

Tras la propuesta de la ANC, Vilagrà ha tachado los planteamientos de la entidad de deseos y proclamas: "Nuestro objetivo es ganar la independencia, no volverlo a probar y volver a caer en la misma piedra. No trabajamos con deseos, queremos ganar de verdad", y ha insistido en que el independentismo debe fortalecerse para lograr mayorías más amplias.

También ha rechazado la posibilidad de convocar elecciones, como pide la ANC, y ha dicho que en la reunión "no ha habido ninguna propuesta concreta" en este sentido.   

"SOLO" HAY UNA ESTRATEGIA

Vilagrà ha explicado que en el encuentro Aragonès ha trasladado a las entidades que ahora mismo "solo" hay una propuesta estratégica sobre la mesa, que es la que defiende él y ERC, y que apuesta por el diálogo con el Gobierno y por no poner plazos a la independencia.

La consellera ha dicho que Aragonès ha convocado esta reunión a iniciativa propia para escuchar a las entidades y les han pedido si tienen alguna propuesta definida y concreta, pero cree que se ha constatado que la única es la del diálogo: "Hoy solo hay una propuesta, el resto son deseos y proclamas, que podemos compartir, pero que no nos acercan a nuestro objetivo".

Considera que esta estrategia fue refrendada en las urnas en las elecciones catalanas del año pasado y que representa al 80% de la ciudadanía de Cataluña, según ella: "Se basa en los valores de la democracia y el diálogo, y nos permite seguir sumando personas a la causa independentista. Nos permite forzar y seguir confrontando al Estado".   

"CONSTRUIR CONFIANZAS"

Sobre la posibilidad de rehacer un espacio de dirección estratégica independentista, Vilagrà ha sostenido que primero lo que hay que hacer es reconstruir la confianza entre los partidos, entidades y el Govern: "La predisposición es toda para trabajar conjuntamente".

"Cualquier propuesta se debe plantear desde un punto de vista serio, argumentado y trabajado, y lo que hemos expresado desde el Govern es que debemos encontrar un contexto para trabajar más intensamente las propuestas", creando confianzas entre agentes, ha añadido.

Preguntada por el hecho de que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se reúna con la ANC en solitario después del encuentro de Aragonès con las entidades, Vilagrà ha contestado que "no es nada excepcional" y que las dos reuniones coinciden en el tiempo pero que se dan en marcos distintos.

LA ANC ACUSA A ARAGONÈS DE "INMOVILISMO" Y NO VE MÁS OPCIÓN QUE IR A ELECCIONES

Mientras, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha acusado a Pere Aragonès de "inmovilismo" y ha asegurado que no hay más opción que ir a elecciones, después de que el Govern haya rechazado declarar la independencia en 2023, como le ha pedido la entidad, y haya reafirmado su apuesta por el diálogo.

"Tenemos ahora rondas de conversaciones con otros partidos, pero de entrada nos parece que no hay otra opción que ir a elecciones", ha dicho en declaraciones a los periodistas delante del Palau de la Generalitat, tras la reunión con el Govern junto a Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Feliu ha sostenido que estudiarán "qué escenarios hay" una vez se reúnan con otros partidos y vean si hay otras propuestas, aunque ha subrayado que la opción de presentar una lista cívica a las elecciones continúa sobre la mesa.

Ha lamentado que la manifestación de la Diada de la ANC del domingo no haya hecho cambiar de opinión al Govern sobre su estrategia ni le haya llevado a hacer autocrítica, puesto que el Ejecutivo catalán les ha trasladado que no cambiará "ni una coma" su discurso.

Feliu ha explicado que Aragonès tampoco ha compartido con ellos ningún dato nuevo que explique por qué siguen apostando por la negociación con el Gobierno y por "esta mesa de diálogo falsa que tienen montada".

"En relación con nuestra propuesta, ha dicho muy sinceramente que no la piensa considerar, que la descarta completamente y no la piensa valorar", y ha sostenido que no les han propuesto una alternativa a la declaración de independencia en 2023.   

"VOCES" DE ERC PIDIERON PROPUESTAS

Feliu ha mantenido que, tras la manifestación del domingo, hubo "voces" de ERC que les pidieron propuestas, y ha advertido de que, en todo caso, la declaración de independencia es una propuesta para dentro de un año.

Sobre si han trasladado a las otras entidades esta iniciativa antes de la reunión, Feliu ha destacado que lo han "terminado de hablar" luego con ellas y que ahora la AMI y Òmnium la están valorando.

Después de que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, haya criticado que la ANC ha optado por una opción rápida, en sus palabras, Feliu ha replicado que ha sido una propuesta "rápida y para poder dar esperanza", con el objetivo de trabajar luego sobre ella.   

ÒMNIUM

En la reunión, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha defendido ante Aragonès la necesidad de impulsar un "nuevo marco estratégico" independentista que sume a nuevos actores para abrir un nuevo ciclo, como ya hizo en la Diada, han explicado fuentes de la entidad tras la reunión.

Este encuentro se ha producido después de la Diada del domingo, que exhibió la división en el movimiento independentista y evidenció las diferencias entre Aragonès y la ANC: el presidente no asistió a la manifestación de la entidad, y Feliu lanzó un ultimátum para que el Govern convoque elecciones si no avanza hacia la independencia.

La ANC acusa a Aragonès de "inmovilismo" y no ve más opción que ir a elecciones