La consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Arantxa Tapia, ha considerado que si existe un bono social para pobreza energética "quizá un bono social para esas personas que peor lo estén pasando sea la medida a adoptar", frente a la intención de topar los precios para que esta situación no afecte a los productores y "no se lleve por delante algunas de las explotaciones que tenemos en Euskadi y, desde luego, no nos lo podemos permitir de ninguna manera".

Tapia se ha reunido esta tarde con representantes de los sindicatos agrarios, y del mundo de la pesca para analizar la situación actual que vive el sector. Durante el encuentro se han analizado las principales medidas que recoge el Plan de Contingencia Energético de Euskadi y la forma de poder trasladarlas al sector de la alimentación. También se ha analizado el tope a los productos básicos y el impacto que la medida puede tener en las explotaciones de Euskadi.

En la reunión, que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de San Sebastián, han participado por parte del Gobierno Vasco, además de la propia Tapia, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, el viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria, Bittor Oroz, -por vía telemática-, y el director de Agricultura y Ganadería, Jorge Garbisu.

Por parte del sector agrario han estado presentes Pablo Durana como representante de Cooperativas Agrarias de Euskadi, Xabier Iraola (ENBA Gipuzkoa, Iñigo Bilbao (ENBA Bizkaia), Garikoitz Nazabal (EHNE Gipuzkoa), Unzalu Salterain (EHNE Bizkaia), y Javi Torre (UAGA). Aurelio Bilbao, secretario de la Cofradía de Bajura de Bizkaia, ha participado de forma telemática.

Tras la reunión, Arantxa Tapia ha remarcado que las dificultades con las que se enfrenta el sector industrial en la coyuntura actuales las sufre de manera similar el sector agroganadero". Así, ha recordado que "el precio de la energía es igual para todos y ellos también necesitan energía para sus explotaciones, necesitan gasoil".

"Necesitan agua, riego en muchas ocasiones, dada la situación de sequía que estamos viviendo y como consecuencia de la misma los piensos también han subido de precio. Es decir, producir un kilo de carne o un litro de leche en estos momentos es muchísimo más caro que hace un año", ha resaltado la consejera.

De este modo, ha incidido en la necesidad de "poner en valor" al primer sector, que, tal y como ha recordado, "era esencial hace dos años en mitad de la pandemia y que supimos valorar por el trabajo que realizan, porque son explotaciones diferentes que cuidan a sus animales, de todos los campos y el medio natural que tenemos en Euskadi".   

"TOPAR LOS PRECIOS"

En cuanto a la idea de topar los precios para que "los consumidores finales, sobre todo los que peor lo estén pasando, no sean los paganos de esta situación", Tapia ha considerado que "se puede hacer de una manera distinta" y ha defendido que "en ningún caso" los productores sean "los paganos de esta situación".

"Mucho nos tenemos que cuando los precios se topan, en un determinado momento, aguas abajo, el último que está en la cadena es el más débil y son nuestros productores", ha advertido, al tiempo que ha mostrado la preocupación del Gobierno vasco al respecto.

Por ello, ha señalado que, si ya existe un bono social para pobreza energética, "quizá un bono social para esas personas que peor lo estén pasando sea la medida a adoptar y no conseguir que esta situación se lleve por delante algunas de las explotaciones que tenemos en Euskadi y desde luego no nos lo podemos permitir de ninguna manera".

"Necesitamos hacer pedagogía, hacer llegar a la ciudadanía la importancia de este sector y que también tenemos que pagar por algo bien hecho, bien producido y desde luego con calidad y con garantías de origen", ha concluido.