La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reiterado que el Gobierno vasco está "absolutamente abierto" a continuar recibiendo aportaciones al plan de contingencia energética y ha confiado en que debería ser posible lograr un 'pacto energético', sea "año electoral o no", porque la energía va a ser clave" en los próximos años "más allá de quién va a gobernar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera ha recordado que el Plan de Contingencia Energética de Euskadi se remitió a Madrid el pasado día 31 y ha explicado que este miércoles, día 7, se celebrará una Conferencia Sectorial en la se abordará este asunto.

Tapia ha esperado que las medidas que se han planteado en el plan vasco sean "consideradas positivamente" y ha insistido en que las comunidades saben "dónde están los lugares donde más pueden ahorrar más gas", en el caso vasco el sector industrial.

Abierto a todas las aportaciones

Asimismo, ha reiterado que el plan propuesto en Euskadi, que se abrió a las administraciones, a los grupos parlamentarios y a diferentes sectores patronales, continúa "abierto" a aportaciones. En esta línea, ha explicado que está prevista una reunión específica con el sector primario para, si es posible, mejorar el plan.

Del mismo modo, ha indicado, preguntada por las críticas recibidas por EH Bildu, que el resto de partidos sí ha presentado aportaciones al plan, si bien, dado el periodo vacacional, el Gobierno no es "estricto" en la fecha que se planteó inicialmente para hacer aportaciones y está "absolutamente abierto" a continuar recibiéndolas.

En esta línea, ha explicado que el próximo 14 de septiembre tiene una comparecencia en Comisión en la que "desde luego escuchará" también la postura de EH Bildu.

Tras recordar que se han logrado acuerdos en la ley de Sostenibilidad Energética en el Parlamento en 2019, ha indicado que ley de Transición Energética y Cambio Climático, que se presentará en la Cámara a final de año, será "una gran oportunidad para continuar trabajando y ha apuntado que el PTS de Renovables está también "en elaboración.

Preguntada si ve posible un pacto energético en año electoral, ha insistido en que "esto debe ser un tema de futuro en Euskadi", por lo que "deberíamos poderlo hacer porque va mas allá de quién va a gobernar". "Gobierne quien gobierne en los próximos años en las distintas administraciones, el tema energético va a ser clave, la transición energética está aquí, para 2050 tenemos que ser neutros en emisiones de CO2 y eso significa tomar muchas medidas, año electoral o no", ha concluido.

La consejera ha insistido en que, además de hablar de producir energías renovables, tenemos que dedicarnos a implantarlas y utilizarlas". De este modo, ha indicado que "no es suficiente con que otras comunidades lo hagan". "Igual que con los suministros, tenemos que tener unos mínimos de producción que permitan continuar trabajando con las energías renovables desde Euskadi", ha dicho.   

Incertidumbre económica

En otro orden de cosas, se ha referido a la situación económica, subrayando que no se está "inmersos en una crisis", sino que se debe estar "atentos a la situación, tomar las medidas adecuadas y continuar trabajando en el escenario de incertidumbre".

En este marco, ha considerado que este año puede haber una situación "similar" a la del anterior con "paradas temporales" en algunas plantas, como la actual en Arcelor para Sestao o la anunciada en Michelin "unos días" por la situación "un poco tensionada" en los suministros. En todo caso, ha subrayado que se ha "aprendido a trabajar en ese escenario".

A su entender, "lo que toca es hacer una previsión como europeos" para ser "menos dependientes de terceros países" y conseguir que "los eslabones de la cadena de suministro que pueden ser críticos los podamos fabricar suficientemente cerca". "No digo que cerremos nuestras fronteras, tenemos que ser globales pero conscientes de que hay elementos en nuestras cadenas de suministros que han de ser más locales, producidas mucho más cerca", ha planteado.

Alcanzar un pacto de rentas

Finalmente, ha remarcado que el impulso de un 'pacto de rentas' "no es cuestión de quién cede más" porque, en una mesa de negociación, "todas las partes han de ceder para conseguir un acuerdo".

"Todo pasa por que se analice la empresa como un ámbito de colaboración, común, que es de todos, y que se trabaje por conseguir ese pacto a futuro", ha señalado Tapia, que ha confiado en que, si se acude a la mesa de negociación "con voluntad de llegar a acuerdo, a partir de ahí, se puede hablar de todo en esa mesa".