La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha reclamado "consenso" al Gobierno de España para elaborar el próximo plan de contingencia energética que el Ejecutivo central debe de mandar a Europa con más medidas de reducción de consumo energético en el país.

Tapia ha señalado este miércoles en Radio Euskadi que el plan de medidas de ahorro energético aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica es "una parte ínfima de todas las actuaciones que tenemos que llevar a cabo desde las administraciones públicas, la parte industrial y también desde los usuarios privados" para reducir dicho consumo.

"Por tanto -ha agregado-, a todas las administraciones públicas y a todas las comunidades autónomas nos toca elaborar ese plan de contingencia del cual la ministra (Teresa Rivera) ya nos hablaba en una carta allá por el 20 de julio para, entre todos, participar en un plan que el Estado debe de enviar a Bruselas".

"Lo que solicitamos este pasado lunes es que exista ese diálogo previo que no ha existido con el Real Decreto", ha enfatizado.

"Nosotros enviaremos nuestras aportaciones y lo que pedimos es que el Ministerio (de Transición Ecológica y Reto Demográfico) también comparta el documento que se va a enviar a Bruselas", porque "tenemos que trabajar de forma conjunta y consensuada".

"Y consensuada significa -ha especificado-, compartir y trabajar conjuntamente".

Ha advertido de que "lo que nos toca es reducir nuestro consumo energético, nuestro consumo de gas natural, sobre todo, de cara a un invierno que se prevé que puede ser complicado dada a situación de Rusia en Ucrania y puede existir una reducción del gas que llega a Europa".

El Real Decreto que ayer entró en vigor "sólo hace referencia a temas muy concretos y ahora lo que nos toca es no sólo decidir sobre climatización e iluminación , aunque suponga una parte importante de lo que las administraciones públicas consumimos, sino también sobre la movilidad de las personas, el consumo de agua y el reciclaje de materiales".

"Tenemos que trabajar sobre la industria, que son los grandes consumidores de gas natural, sobre la movilidad de las personas, en la que se utiliza muchísima energía, y transformar nuestro modelo de movilidad no sólo en relación al vehículo eléctrico, sino también hacia la reducción del uso del transporte privado en el transporte de mercancías", ha subrayado.

Ha señalado que el Gobierno Vasco está terminando de elaborar el borrador de medidas para "lo que tiene que ser nuestro plan de contingencia de administraciones públicas" que "hemos compartido con las diputaciones y los ayuntamientos" con medidas "para usuarios privados y también para la industria".

Tras precisar que van a compartir ese borrador "con todos los implicados" antes de este viernes, ha confiado en "recoger sus aportaciones porque después lo tenemos que enviar al Ministerio" para que entren en vigor el 1 de septiembre.

Por último, se ha mostrado contraria a aplicar sanciones a quienes incumplan el Decreto de medidas de ahorro energético y ha considerado que "las medidas incentivadoras siempre son más eficaces que las sancionadoras".