El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado en el homenaje en Ermua de su partido a Miguel Ángel Blanco a derogar la "mal llamada" ley de Memoria Democrática.

Feijóo ha ido más allá de la petición que momentos antes le ha hecho en el mismo escenario el expresidente José María Aznar de que eliminara la "huella" de EH Bildu en la ley de Memoria Histórica y se ha comprometido a derogarla.

"Me comprometo a derogar la ley de Memoria Democrática"

"En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles me comprometo aquí, en Ermua, a derogar la ley de Memoria Democrática, no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para juntos restablecer la memoria y la justicia", ha proclamado Feijóo.

El líder popular ha sostenido que si los terroristas de ETA "no lograron dividirnos, no podemos permitir que lo hagan sus herederos".

Feijóo habla de "episodio indigno"

Feijóo ha dicho que "no es extraño" que los "herederos" de ETA intenten convertir a la banda terrorista en "héroes" que "en el fondo tenían razones para asesinarnos", pero "lo verdaderamente extraño es que un gobierno democrático de nuestro país lo tolere". "Nos subleva y escandaliza que un gobierno democrático lo promueva y lo pacte".

"En estas condiciones no es memoria ni es democrática, es un episodio indigno de nuestra democracia", ha añadido.

Ha señalado que se puede aceptar la "anomalía" de que los "testaferros" de los terroristas "se sienten en las instituciones que quisieron destruir" pero no que sean ellos quienes "dicten al gobierno democrático los términos de la memoria".

"En tiempos de relatos artificiales y forzados, la verdad de las víctimas vencerá", ha prometido.