- El Gobierno Vasco quiere que las víctimas estén en el centro. Esta declaración de intenciones implica, por una parte, que ninguna de ellas se sienta discriminada y, por otra, que se apueste por una justicia restaurativa que, en lugar de centrarse en exclusiva en el castigo, lo que intente sea reparar el daño causado y transformar al victimario, convertirlo en una persona nueva que se integre en la sociedad y no vuelva a delinquir. El lehendakari participó ayer en la inauguración del simposio internacional de victimología en el Kursaal, bajo el título La victimología en la era digital, y lo hizo para reafirmar la apuesta por la justicia restaurativa. Su gobierno, tal y como recordó, está preparando una Estrategia de Justicia Restaurativa para reforzar las políticas que ya existen, y él mismo ha hablado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, para estar sincronizados en este sentido.

“Queremos una nueva cultura para la resolución de los conflictos, que ponga el foco en la restauración integral de las víctimas, que ayude a reparar y a sanar el daño, que contribuya, también, a la transformación del victimario. Una nueva cultura al servicio de la convivencia y la paz. Tras la experiencia de violencia padecida, sentimos la necesidad de avanzar en una nueva convivencia. Sentimos que se lo debemos a las víctimas, que nos lo debemos a nosotras y nosotros mismos como sociedad”, defendió. La justicia restaurativa busca colocar al victimario ante su víctima y reparar el daño causado. Algunos presos de ETA están interesados en esta dinámica.

En este sentido, Urkullu recordó que durante medio siglo se sufrió el “zarpazo de la sinrazón de la violencia y el terrorismo en Euskadi”. Tras mencionar la aprobación del plan Udaberri por parte de la consejería de Beatriz Artolazabal, aseguró que la determinación de su Gobierno es “garantizar todos los derechos para todas las personas”. “No hay víctimas de primera y de segunda; todas han sufrido un daño injusto. Su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición es un deber institucional y social. Las víctimas, todas las víctimas, en el centro”, recalcó.

No fue más allá, pero sus palabras llegan cuando las víctimas de los GAL o de los abusos policiales aún se enfrentan a obstáculos adicionales o, en el caso de las primeras, han visto denegada la concesión de unas ayudas complementarias en los tribunales estatales y tienen que pagar además las costas judiciales.

También tuvo un recuerdo para los afectados por la guerra en Ucrania, y alertó de que existe el riesgo de acostumbrarse a ese horror y perder la perspectiva humanitaria del drama. Este simposio se celebrará hasta el jueves y en él se van a congregar profesionales, gestores, estudiantes, activistas e incluso voluntarios de distinto perfil y con conocimiento en variadas disciplinas. l

l Rusia, Estado “terrorista”. El catedrático de Derecho Penal ucraniano Viacheslav Tuliakov destacó ayer la necesidad de adoptar “todas las medidas posibles” para aislar a Rusia del resto del mundo, declarar a este país “Estado terrorista” e iniciar su proceso de exclusión de Naciones Unidas. Así se expresó durante el 17º Simposio Internacional de Victimología, en el Kursaal de Donostia. Tuliakov es miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tal y como recogió Efe.