- El presidente valenciano y líder del PSPV, Ximo Puig, afirmó ayer que la vicepresidenta de su Ejecutivo y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, “ha dado las explicaciones políticas que se le han pedido” sobre el caso del presunto encubrimiento por parte de la Conselleria de Igualdad que dirige de los abusos sexuales que cometió su exmarido a una menor tutelada.

“En todo momento y condiciones hemos respetado y vamos a respetar el planteamiento de la justicia”, aseveró en un desayuno informativo en Madrid, preguntado por si la situación de Oltra es sostenible, por si saldrá del Gobierno valenciano si finalmente es imputada y por si debe dimitir o de lo contrario ordenará su cese.

Hace unos días, Fiscalía informó favorablemente de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) es competente para la instrucción, y en su caso enjuiciamiento, de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido. Al respecto, Puig se limita a garantizar que la Generalitat respeta y respetará la justicia “en cualquier caso”, recordando que el proceso está abierto: “Vamos a ver qué decide el TSJ y vamos a ver cómo se transita esta situación”.

Por su parte, Mónica Oltra solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que se sobresean las actuaciones contra ella en el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido, ya que, según defiende, “no hay ningún indicio objetivo” de criminalidad.

La defensa de la vicepresidenta presentó ante el Alto Tribunal valenciano el escrito contra la petición de su imputación después de que la Sala de lo Civil y Penal diera -en una diligencia del pasado 31 de mayo- un plazo a las partes para que presentaran alegaciones en relación con la competencia de este órgano para decidir sobre la posible imputación de la vicepresidenta.