- El Ayuntamiento de Amorebieta condenó ayer la aparición en diferentes puntos de este municipio, entre ellos Bizkargi, de pintadas en favor de ETA y en apoyo a la marcha organizada el pasado sábado en Bilbao por Ernai, las juventudes de Sortu, contra el inminente juicio a siete de sus integrantes.

En una nota, el Consistorio censuró que estas pintadas “recuerdan a épocas pasadas, donde parece que cierto sector de la sociedad sigue estancado”. Lamentó por ello que, además de perjudicar el “patrimonio histórico” del municipio, estos “actos vandálicos” suponen un coste para las arcas municipales de cara a eliminar su rastro.

En una fotografía divulgada por el Ayuntamiento, puede verse una pintada realizada en el exterior de una ermita, donde se dibujó el símbolo de ETA y una proclama en euskera en favor de la “lucha por Euskal Herria, la independencia y el socialismo”. En otra pintada, firmada esta vez por Ernai, esta agrupación llama a tomar parte en la manifestación de hace tres días, junto a la advertencia “ez gaituzue geldituko” (no nos pararéis).

El equipo de gobierno local concluye que “dichos actos incívicos no deben ser tolerados, y es deber de todas y todos cuidar de nuestro municipio y sus infraestructuras. El cuidado debe ser conjunto desde el respeto y la convivencia”.

La pintada firmada por Ernai, realizada con pintura roja y en la que aparecía el anagrama de un puño, llamaba a acudir a la marcha del sábado en la capital vizcaína (“ekainak 4 Bilbora!”, se podía leer). La organización juvenil de la izquierda abertzale se movilizó por las calles de Bilbao para denunciar el juicio que se desarrollará el próximo 15 de junio contra siete miembros de las juventudes de Sortu, que calificó de “montaje policial”. Un total de ocho jóvenes fueron detenidos por la Er-tzaintza el 7 de mayo de 2021 en Bilbao y Gasteiz en el transcurso de unas movilizaciones. Los incidentes más graves se produjeron junto a la sede del TSJPV.