El PNV obtendría una holgada victoria en las elecciones a la Diputación Foral de Álava con el 32% del apoyo del electorado (29,7% en los anteriores comicios), frente al 23% que lograría EH Bildu como segunda fuerza (21,15 en 2019). Elkarrekin-Podemos, con el 7,3% de los votos, sería quien perdería mayor porcentaje de votos, con un 2,7% menos que en las anteriores elecciones. El PSE-EE pasaría del 19% al 18,1% de los votos y el PP bajaría del 15,1% al 14,2%.

En cuanto a la valoración de la gestión de las diputaciones y de los diputados generales, la ciudadanía otorga una nota media de 5,7 al diputado general del Araba, Ramiro González, y su gestión es aprobada por el 64,4% de las personas participantes en la encuesta.

El PNV ganaría en las tres diputaciones forales vascas si se celebraran ahora las elecciones municipales y forales, ganando votos en todos los territorios históricos y acercándose a la mayoría absoluta en Bizkaia.

EH Bildu sería segunda fuerza. El PSE-EE sería tercera fuerza en las tres instituciones forales, perdiendo representación en los tres territorios, igual que Elkarrekin y PP, según se desprende del vigésimo séptimo EITB FOCUS.

Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado en base a 1.750 entrevistas telefónicas entre el 5 y el 12 de mayo, cuando queda un año para la convocatoria de elecciones municipales y forales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023.

PNV y EH Bildu muy igualados en Gipuzkoa

Por territorios, en Gipuzkoa las encuestas proyectan una posible pugna entre el PNV y EH Bildu, ya que se mueven en un margen del 2,5% de los votos entre las dos formaciones, por delante de la tercera fuerza, que sería el PSE-EE. Los jeltzales lograrían el 36,3% de los votos (35,9% en 2019) y EH Bildu alcanzaría el 33,8% (31,9% en los anteriores comicios forales).

Tanto el PSE-EE, como Elkarrekin Podemos y PP perderían apoyo respecto a los comicios anteriores. Así, la tercera fuerza sería el PSE-EE, con el 16,7% de los votos emitidos (-0,6 %). Elkarrekin Podemos, la cuarta fuerza, con el 7,4%, un 1,6% menos que en 2019. Finalmente, PP pasa del 4,8% al 4,6 %.

Respecto a la valoración de la gestión de las diputaciones y de los diputados generales, la ciudadanía otorga una nota media de 5,5 al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y en el 77,6% las respuestas se aprueba su gestión.

El PNV a un paso de la mayoría absoluta en Bizkaia

En Bizkaia, el PNV rozaría la mayoría absoluta, con el 45,7% de los votos, un 2,2% más que en 2019, y le seguiría EH Bildu con el 22,2% (+ 2,3%), en línea con la tendencia al alza que también se pronostica en el resto de instituciones.

El resto de formaciones perderían apoyo en el territorio. Así, El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,1% (-1,5%), y Elkarrekin Podemos el 7,6%, con una caída de tres puntos porcentuales. El PP lograría el 6,6% de representación (-0,1%).

Respecto a la valoración de la gestión de las diputaciones y de los diputados generales, la ciudadanía da una nota media de 6 al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y con el 77% de los encuestados satisfechos con su gestión.

Siete de cada diez aprueban la gestión de las instituciones

En general, el 72,1% de la ciudadanía aprueba la gestión de las diputaciones forales, con una nota media de 5,9, la misma nota que recibe en conjunto el Gobierno vasco, aunque en su caso cosecha el visto bueno del 77,4% de los encuestados.

El Gobierno vasco consigue un 5,9 por parte del conjunto de la población de Euskadi, con el visto bueno del 77,4% de los encuestados. Por territorios, la nota más alta al Gobierno vasco se la otorga Bizkaia, con un 6,2; la segunda más alta Araba, con un 5,8; y, por último, Gipuzkoa, con un 5,5.

Por último, la ciudadanía vasca otorga un 5,7 a la gestión que se lleva a cabo en el Gobierno español, siendo aprobado por el 57% de las personas encuestadas. La nota más alta se registra en Bizkaia, con un 4,9, seguida de Araba, con un 4,6 y terminada con Gipuzkoa, con un 4,3. No obstante, en los tres casos más del 50% de las respuestas aprueban su gestión.