La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descubierto este lunes el retrato institucional de la expresidenta regional Esperanza Aguirre, obra de Rafael Cidoncha, que pasará a formar parte de la colección de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño.

En su intervención, Ayuso ha destacado que Aguirre fue la primera mujer elegida en las urnas como presidenta de una comunidad autónoma y también del Senado, y una de las "figuras más extraordinarias que ha dado la política de nuestro país en los últimos años".

"Lo que es hoy la Comunidad de Madrid se debe, en parte, a Esperanza Aguirre", ha indicado Ayuso, que ha añadido que durante sus mandatos se abrieron nuevos caminos que "luego han recorrido los madrileños" hasta alcanzar logros sin los que hoy no se entiende esta región.

Entre ellos los 12 hospitales públicos "impulsados por Aguirre", el sistema de enseñanza bilingüe en las fases más tempranas de la educación o la Formación Profesional (FP) dual.

"Su gestión se basa en la confianza en los emprendedores, profesionales, en los madrileños, o en la sociedad civil abierta", ha reseñado la actual jefa del Ejecutivo, que ha destacado de Aguirre su "lucidez" sus "políticas innovadoras" o su capacidad para "representar a todos los madrileños", lo que ya es "patrimonio de las instituciones madrileñas".

Sobre el autor, Rafael Cidoncha, Ayuso ha destacado que ha dejado retratos de mujeres "fuertes" en la política, como Ana Pastor o Isabel Tocino, o de escritores como Mario Vargas Llosa, y sobre la pintura ha destacado que en ella se ve a una Esperanza "alegre, segura de sí, cargada de fuerzas, sin imposturas ni disimulo", por lo que es "perfectamente fiel a la retratada".

Por su parte, Esperanza Aguirre ha agradecido a Díaz Ayuso, "la mejor presidenta que ha tenido nunca la Comunidad de Madrid", esta iniciativa después de "todos los avatares" que ha tenido a lo largo de su Presidencia, como la pandemia o Filomena.

"Hay muchos que le estarán agradecidos, porque hay gentes que quieren verme colgada; habrá muchos y seguramente alguno estará en esta sala", ha bromeado Aguirre, que también ha agradecido al artista Rafael Cidoncha su trabajo.