- Aunque aún falta más de un año para la próxima cita con las elecciones municipales y forales, la inercia preelectoral se va apoderando de algunas formaciones, y entre ellas destaca un PSE que se muestra lanzado a defender su espacio frente al PNV y a Elkarrekin Podemos.
En los siete meses que lleva al timón de los socialistas vascos, Eneko Andueza ha dibujado un rumbo propio jalonado de señales hacia un electorado ante el que no quiere aparecer como una mera muleta de la formación jeltzale.
Aprovechó para marcar distancias la petición de perdón por el bombardeo de Gernika llegando a afirmar que dentro del PNV hay muchos apellidos que “formaron parte del Régimen” franquista. Aventó la polémica por la equívoca traducción de las palabras de Joseba Egibar sobre los vascos y el euskera... “Somos dos partidos de tradiciones diferentes y cada uno tiene sus opiniones. Yo tengo derecho a dar mi opinión y hacer pública una discrepancia. Mi objetivo no es que el PNV coincida conmigo, sino decir lo que pienso”. “Al secretario general de los socialistas vascos no le va a tapar la boca nadie”, ha dicho recientemente, desmarcándose así de la estrategia que siguió Idoia Mendia para buscar con una mano el cuerpo a cuerpo con la formación jeltzale al tiempo que con la otra defiende la vigencia de sus pactos de gobierno alegando que “la estabilidad es muy necesaria”.
Ayer sin embargo, el objetivo cambió para apuntar directamente hacia la izquierda; un suculento caladero sobre el que en menos de un año cruzarán sus artes para luchar voto a voto tres pesqueros tan grandes como EH Bildu, el PSE y Elkarrekin Podemos, hacia la que ayer dirigió sus dardos Eneko Andueza.
“Somos la esperanza de miles y miles de ciudadanos en Euskadi, somos la referencia de la buena gestión, de las ciudades más amables y sostenibles y pensadas en las personas. Somos la referencia de la izquierda no nacionalista”, aseguró rotundo ayer el secretario general del PSE.
En un encuentro con cargos de su partido organizado expresamente para preparar la cita con las urnas, Andueza enunciaba así las dos patas que marcarán su campaña electoral.
Por un lado, diferenciarse del PNV y de Elkarrekin Podemos al presentarse como “referencia de la izquierda vasca”. Por otro, sacar rédito a su presencia en los gobiernos del Estado y la propia Euskadi arrogándose el mérito de haber alzado ante esta crisis el “escudo social” y haber forzado incluso la férrea mano europea. “Los fondos Next Generation han venido gracias a la iniciativa y el liderazgo de Sánchez”. “Estamos liderando este país, estamos liderando Europa, estamos liderando políticas relevantes en Euskadi y en muchos municipios y, desde luego, la mano de los socialistas se nota”, dijo Andueza, que aprovechó también su elogio de la reforma laboral pergeñada por Yolanda Díaz para dejar caer un nuevo recado sobre el PNV al recordar que “algunos en Euskadi, especialmente los nacionalistas, rechazaron” el proyecto de la ministra de Trabajo “y estuvieron a punto de poner en peligro” los logros que va a arrojando.
La larga campaña queda oficiosamente lanzada y el PSE prueba ya el anclaje de los tacos en sus marcas. l
“Somos la referencia ?de la buena gestión ?y de la izquierda ?no nacionalista”
Secretario general del PSE