- El Gobierno español ha autorizado a los técnicos del Centro Criptológico Nacional dependiente del Centro Nacional de Inteligencia a declarar ante la Audiencia Nacional para aportar detalles sobre el espionaje al teléfono del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si así son requeridos por el juez.

Así lo anunció ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

En ella confirmó lo que se venía intuyendo como un gesto de distensión con los partidos que sustentan de forma externa la legislatura: que el Gobierno ha dado curso a esta petición hecha, además de por los socios de la investidura, por el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, responsable de la instrucción sobre el espionaje a los terminales de Sánchez, y por la propia ministra de Defensa, Margarita Robles.

Rodríguez negó que dentro de estos pasos se incluya también otra demanda de la Cámara, que el Gobierno desclasifique documentos relativos a esta causa ya que, según aseguró, no hay ninguna documentación clasificada referida a este asunto.

La portavoz del gabinete Sánchez quiso subrayar que el documento que inició esta denuncia es el informe del Centro Criptológico Nacional del que el Gobierno ya dio cuenta en rueda de prensa el pasado 2 de mayo cuando se hizo público el espionaje con Pegasus a Sánchez y Robles.

“Lo que se ha dado es una autorización para que los técnicos, si son llamados por el juez, puedan dar cuantas respuestas sean oportunas”, destacó Rodríguez, que calificó la gestión con el juez de “mero formalismo” en una causa que, recordó, está declarada secreta.

En este sentido, preguntada por si el Gobierno está dispuesto a desclasificar documentos relativos al espionaje a los líderes independentistas, Rodríguez insistió en que el Ejecutivo lo hará si así lo pide la administración de Justicia porque no tiene “nada que ocultar”.

Por el contrario, el PSOE se volvía a alinear ayer con la derecha para impedir la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje político como habían pedido Unidas Podemos y partidos nacionalistas e independentistas como ERC tras la crisis derivada del caso Pegasus.

La decisión, que llevó al PSOE a votar junto al PP, Vox y Cs, tiene lugar dos días antes de que el presidente Sánchez comparezca mañana en un pleno monográfico en el Congreso para informar precisamente del espionaje político. Con Podemos pidiendo pasos hacia “una mayor transparencia”, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó al presidente español “que se mueva” aportando luz a este caso para desbloquear el diálogo mutuo.