- Según diversos estudios, al menos una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, y las instituciones vascas se preparan ya para combatir un fenómeno que se ceba también en los jóvenes.
El Parlamento Vasco reclamó ayer al Gobierno vasco que tome las riendas y diseñe “a la mayor brevedad posible” la nueva Estrategia de Salud Mental de Euskadi.
A iniciativa de EH Bildu, que acordó ayer con PNV y PSE un texto que contó también con el aval de PP+C’s, la Cámara insta al Gabinete Urkullu a promocionar de forma transversal la salud mental, luchar contra el estigma que sufren las personas con problemas de este tipo, y prestar una especial atención a todo lo que se refiere a la salud mental infanto-juvenil y a la prevención del suicidio.
El encargo queda ahora en manos del Consejo Asesor de Salud Mental y deberá estar abierto a “recibir y valorar las aportaciones de profesionales, agentes sociales y personas usuarias”.
La parlamentaria de EH Bildu María Garde se felicitó por el valor el acuerdo alcanzado y agradeció la disposición de PNV y PSE. “Hemos estado enrocados en nuestras posturas pero hemos hecho un gran trabajo alcanzando un gran acuerdo en favor de la ciudadanía”, señaló. Desde el PNV, Jon Aiartza aplaudió lo que tildó de “potente acuerdo” trabajado “huyendo de titulares”. “Sin salud mental no hay salud”, dijo desde el PSE Ekain Rico, quien vio en este pacto un primer paso “para sumar a más grupos” mientras PP+C’s pedían agilidad y recursos.
Se quedaron fuera Vox, que no fue al debate, y Elkarrekin Podemos-IU, que se abstuvo para denunciar la falta de “novedades”. Precisamente, Jon Hernández señaló como la más importante la que se refiere a la dotación de recursos, tanto de personal como presupuestarios.
Cabe destacar que esta formación vio en este Pleno cómo la Cámara decía no a triplicar el número de psicólogos clínicos de Osakidetza, incrementando a 20 el ratio actual de 5,7 especialistas por cada 100.000 habitantes, y a reforzar el plantel de psiquiatras y profesionales de enfermería especializados, como proponía Elkarrekin Podemos-IU.