- Desde que asumió la secretaría general del PSE en octubre del pasado año, Eneko Andueza ha mostrado un tono más afilado contra el PNV que el de su antecesora Idoia Mendia. Así, y aunque ambos partidos son socios en el Gobierno Vasco y tienen desde hace años un pacto de estabilidad en las instituciones de la CAV, Andueza no ha dudado en cargar contra sus aliados en diversas ocasiones y por temas de los más variados. Los últimos, relativos al euskera, al bombardeo de Gernika, a Vox o a la lealtad en los pactos.

Estas recientes salidas de Eneko Andueza en un breve espacio de tiempo han generado cierto hastío en Sabin Etxea y motivaron la respuesta del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que reprochó el lunes al líder socialista estar “diciendo muchas tonterías” y generando “cansancio” en las filas jeltzales.

Y es que las palabras del líder del PSE han sido de trazo grueso en las últimas semanas contra el PNV, a quien, entre otras cuestiones, ha criticado por exigir al Gobierno español un perdón público por el bombardeo de Gernika, del que se han cumplido 85 años. Es más, llegó a afirmar que entre los jeltzales “hay muchos apellidos que formaron parte del Franquismo”.

Pero no ha sido esta la única declaración polémica de un Andueza que el pasado fin de semana acusó al PNV de “dar la matraca” con cuestiones como “quién es más o menos vasco por saber euskera”, en lugar de centrarse en “las cosas de comer”. Un par de días antes el líder socialista en la CAV se salió también del guión al acusar a las formaciones nacionalistas de “coquetear” con Vox en el Congreso.

Así, Andueza reprochó al PNV y a EH Bildu que “se llenen la boca hablando de parar a la ultraderecha y luego “coqueteen con ella para debilitar” al Gobierno de Pedro Sánchez en votaciones como la de la reforma laboral.

Más allá, en el PNV molestó que Eneko Andueza dudara el mes pasado de la lealtad del PNV en los pactos institucionales en los municipios vascos, cuando son los socialistas quienes han abogado por buscar acuerdos con otras formaciones como Podemos o EH Bildu en localidades como Irun o Eibar.

Pero el tono despectivo hacia el PNV viene de antes. Ya el pasado otoño, pocas semanas después de ser elegido secretario general, Andueza puso en duda el compromiso de los jeltzales en la lucha contra ETA. “El PNV se fue a pactar Lizarra con Batasuna cuando ETA todavía mataba y se puso de acuerdo con Euskal Herritarrok para desbancar a los socialistas de ayuntamientos como el de Trapagaran y Lasarte-Oria”, dijo en una entrevista radiofónica.

Por todo ello, Esteban reclamó el lunes a Andueza que esté “más tranquilo” y deje de “provocar una y otra vez a los que estamos en la coalición en el Gobierno Vasco”.

El líder socialista, por su parte, englobó ayer estas críticas hacia sus socios en la “normalidad política y democrática” entre dos formaciones diferentes. “No pasa nada por que al PNV no siempre le gusten mis declaraciones”, dijo Andueza, que optó por no responder a Esteban, aunque dejó claro que seguirá expresando sus opiniones como hasta ahora: “No me va a tapar la boca nadie”.

En esa misma línea, Andueza agregó que él no descalifica las “reflexiones de nadie” y siempre se expresa con “libertad y respeto” en sus discursos. “Yo hablo con absoluta claridad y sinceridad para que la ciudadanía sepa siempre lo que pienso y me entienda”, sostuvo, antes de considerar que entra “dentro de la normalidad” que dos partidos diferentes discrepen aunque sean socios en los gobiernos en las instituciones.

En cualquier caso, y pese a sus continuas críticas al PNV, el líder socialista asegura que en ningún momento está cuestionando los pactos de Gobierno en las instituciones vascas, ni tampoco un acercamiento a EH Bildu y Elkarrekin Podemos para un Ejecutivo a tres bandas en la próxima legislatura. Sí reconoce en cambio que su aspiración a futuro es liderar el gabinete autonómico: “Queremos liderar este país, el PSE es el único capaz de impulsar los cambios radicales que necesita nuestra sociedad”.

Pese a estas últimas declaraciones del líder de una de las dos formaciones que conforman el Ejecutivo vasco, en Lakua hay tranquilidad y no creen que esto perjudique en ningún caso al gabinete o ponga en peligro la estabilidad institucional. Es más, el portavoz Bingen Zupiria dejó claro el pasado lunes que las relaciones entre los consejeros jeltzales y socialistas son “excelentes” y no existe roce alguno en el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Por último, en Sabin Etxea no quisieron ayer echar leña al fuego ni responder de forma alguna al secretario general del PSE, y recordaron que Aitor Esteban se limitó el pasado lunes a contestar a los sucesivos ataques del líder socialista, con lo que dan la polémica por zanjada. l

Euskera

El pasado fin de semana, Andueza criticó a los jeltzales por “dar la matraca” con “quién es más o menos vasco por saber euskera” y les pidió que se centren en “las cosas de comer”.

Gernika

El líder del PSE rechazó que el Gobierno español tenga que pedir perdón por el bombardeo y además acusó al PNV de tener entre sus filas “muchos apellidos que formaron parte del Franquismo”.

Vox

La semana pasada el líder socialista acusó también al PNV de “coquetear” con Vox en el Congreso en votaciones como la de la reforma laboral.

ETA

El pasado otoño, Andueza desenterró el pacto de Lizarra para acusar el PNV de no haber sido lo suficientemente contundente con ETA: “El PNV se fue a pactar con Batasuna cuando ETA todavía mataba”.

TAV

Tras llegar al liderazgo del PSE, Andueza ya cargó contra el PNV por importarle “más salir en la foto” que materializar el TAV.

“Entra dentro de la normalidad que dos partidos discrepen aunque sean socios”

Secretario general del PSE