- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer su renuncia como titular de la Xunta tras poco más de 13 años en el cargo, un total de 4.759 días, para pasar a centrarse en sus labores como líder del principal partido del PP.
Núñez Feijóo acudió al Parlamento autonómico “emocionado y tranquilo”, para entregar al presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, su renuncia por escrito, con lo que se inicia el proceso para su sucesión que culminará con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, como nuevo titular del Ejecutivo gallego en menos de dos semanas.
“Si no te emocionas en estos momentos no te emocionas nunca”, añadió a preguntas de los periodistas sobre cómo se siente tras su renuncia.
La carta oficial que entregó finaliza con una parte manuscrita en la que Núñez Feijóo dice: “Gracias, muchas gracias a todos los gallegos por darme el honor de servir a la tierra madre. No importa dónde, Galicia siempre”, antes de su firma.
En el escrito recuerda que aunque las nuevas responsabilidades públicas que asume “no son incompatibles” con la titularidad del Gobierno autonómico, considera que el cargo de presidente de la Xunta y “ostentar la representación ordinaria del Estado en la comunidad merece una dedicación absoluta”.
“De esa conciencia surge la decisión de dejar el cargo que durante 13 años ejercí con la mayor entrega responsabilidad y lealtad”, añade.
“Nunca podré olvidar la confianza depositada en mí ni devolver el cariño que recibí de Galicia en estos años”, concluye la parte mecanografiada de esta misiva, en la que traslada “formalmente” su renuncia y pide que se inicien “los trámites oportunos al objeto de proceder al cese”.
Dentro de este proceso, está previsto que la próxima semana el presidente de la Cámara gallega llame a consultas a los portavoces de los tres grupos parlamentarios y se establezca el calendario para el pleno de investidura, que previsiblemente se celebrará la siguiente semana, la del 9 de mayo.
A partir de que se oficialice su renuncia con la publicación de su dimisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto Núñez Feijóo como el resto de miembros del Gobierno gallego pasarán a estar en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente, que elegirá a su equipo de conselleiros.
El líder del PP realizó su última intervención ante el pleno del Parlamento gallego esta misma semana, cuando aprovechó la sesión de control al Gobierno para despedirse. “En estas bancadas fui feliz. Llevo con orgullo mi condición de gallego”, manifestó.