- Casi un centenar de presos de ETA cumplen sus condenas en alguna de las cuatro prisiones de Hegoalde. Son más que los 71 reclusos encarcelados en otras seis comunidades autónomas, siendo las de Madrid las cárceles más alejadas a Euskadi.

En total, 172 presos de ETA están en prisión en España -93 en la CAV, 8 en Nafarroa y 71 distribuidos en otras comunidades-, mientras que diez presos han obtenido recientemente la libertad condicional. Nada tiene que ver esta foto con la sacada hace una década cuando la banda anunció su adiós a las armas. Por entonces, ETA tenía entre rejas a casi 600 internos sometidos a una férrea disciplina que hacía impensable que se incorporaran a labores internas de la prisión tras pasar de primer grado a segundo grado, el régimen ordinario de vida en prisión.

Hoy, con datos de la administración vasca a 1 de abril, en las cárceles de Basauri (20), Martutene (23) y Zaballa (43) había 86 presos, entre ellos diez mujeres. A esta cifra hay que sumar los otros siete reclusos cuyo traslado a algunos de estos centros ha sido ya acordado y los 8 que se hallan en Iruñea.

El resto de internos de ETA se distribuye en nueve cárceles de seis comunidades autónomas. Hace diez años los cerca de 600 presos se dispersaban en celdas de 44 centros y hace apenas tres años las celdas andaluzas de nueve prisiones, las más alejadas a Euskadi, estaban ocupadas por un centenar.

Cinco cárceles de Castilla y León -Burgos, Palencia, León, Soria y Salamanca- son las que engrosan el mayor porcentaje, con 29 reclusos, por delante de la prisión de Logroño (La Rioja), con 16, y El Dueso (Cantabria), con 13, ambas a 170 kilómetros del País Vasco y tres que están en Asturias. Otros seis cumplen en la prisión de Zuera, en Zaragoza.

Los más alejados son los cuatro que están en Madrid, entre ellos Javier García Gaztelu, Txapote, y su pareja, Irantzu Gallastegui, Amaia. Hace un año fueron trasladados desde la prisión de Huelva a 1.000 kilómetros de Euskadi, a la madrileña de Estremera, que dista 520 kilómetros.