- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, consideró ayer “evidente” que, por la “gravedad” de lo que se va conociendo sobre el espionaje a más de 60 soberanistas catalanes, “va a tener que haber una asunción de responsabilidades políticas”. Así lo manifestó la ministra a preguntas de los periodistas, donde la también secretaria general de Podemos dijo que sobre esta cuestión quería “ser muy clara”, y que “el Gobierno es uno de los principales interesados en que no haya sombra de duda sobre la actuación del Estado en esta cuestión”. De esta forma, Podemos volvió a desmarcarse de sus socios del PSOE en esta polémica.
“Con ese objetivo se anunciaron pasos que son importantes, y con ese objetivo llevamos nosotros trabajando también estos últimos días”, dijo la ministra, antes de incidir en que “es importante dejar claro que también tenemos que poner el foco en poner los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir”.
Belarra afirmó que, “dada la gravedad de los hechos que vamos conociendo, es evidente que al final va a tener que haber una asunción de responsabilidades políticas”. “Nosotros, como víctimas de las cloacas del Estado, pensamos que hay que defender a la democracia española de las cloacas, que hay que defenderla de cualquier actuación que haya podido ser ilegal, y desde luego eso es una cuestión de dignidad democrática, de claridad democrática, y es ahí donde nos vais a encontrar siempre”, recalcó.
A la pregunta de quién cree que debería asumir esas responsabilidades políticas, Belarra respondió que “eso tiene que ver con la investigación que se que se va a llevar a cabo y con toda la depuración de responsabilidades”. “Pero, desde luego, siendo conscientes de la gravedad de los hechos, de lo que se va conociendo, es evidente que tiene que haber una asunción de responsabilidades políticas”, reiteró, frente a sus compañeros socialistas, que no han querido especular con dimisiones o ceses.