- La Ertzaintza ha abierto una investigación por la aparición de pintadas prorrusas en una calle de Bilbao y en dos alojamientos de la capital vizcaína que acogen a refugiados ucranianos, según confirmó ayer el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Las pintadas reproducen la Z que llevan pintada algunos de los vehículos militares rusos empleados en la invasión de Ucrania y el símbolo comunista de la hoz y el martillo.

Erkoreka se refirió, en una comparecencia ante la comisión de Seguridad para presentar un informe sobre delitos de odio en 2021, a la aparición de estas pintadas en un albergue en Kastresana, en la calle Correo y en un hotel de Bolueta. Erkoreka aseguró que la Ertzaintza ya ha iniciado una investigación para tratar de identificar a las personas que han realizado estas inscripciones, aunque añadió que las averiguaciones se encuentran en una fase “muy preliminar”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, por su parte, aseguró que los autores de las pintadas “no van a poder con la solidaridad del pueblo bilbaíno”. En declaraciones a TVE, Aburto vio necesario decir “alto y claro” que esa “mentalidad nazi de quienes hacen esas pintadas está de sobra”, y acusó a sus autores de ser algo más que “cómplices del genocidio de Putin sobre el pueblo ucraniano”. Mostró su condena “más enérgica”.

El líder del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, vio “repugnantes” las pintadas y las atribuyó a “abertzales de la extrema izquierda”. “Bordan la hoz y el martillo que mató a decenas de millones de europeos y ensalzan los crímenes de Putin. Gentuza”, dijo.