- El PSE, socio de gobierno, pedirá hoy a Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de partidos en la que el lehendakari también se reunirá con el PNV, que adopte medidas complementarias a las del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y cree que se puede recurrir al remanente de 1.800 millones de euros del que dispone el Ejecutivo para hacer frente a esta delicada situación. “Tenemos un Gobierno, a nivel nacional, que ha sabido reaccionar, que incluso ha marcado el ritmo a nivel europeo en la toma de decisiones frente a una situación tremendamente grave y delicada, que incluso puede prolongarse en el tiempo. Pero ha demostrado ser un Gobierno en el que se puede confiar. Siguiendo esa estela, lo que se le puede trasladar al Gobierno de Euskadi es la necesidad de complementar esas medidas”, argumentó en Radio Euskadi el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza.

A su juicio, desde el autogobierno, a través de esas competencias trasferidas a la CAV, se pueden tomar muchas medidas desde todos los departamentos, y subrayó que hay que poner “a las personas en el centro”. Andueza puso en valor que desde Lakua se está ejecutando “uno de los Presupuestos más expansivos” de su historia, con una inversión social “muy importante”. No obstante, cree que a esas Cuentas “se le puede sumar el remanente” que tiene el Ejecutivo y que sirve para hacer frente a “situaciones delicadas e imprevistas”. En cuanto a la fiscalidad, el líder del PSE entiende que la situación fiscal que vive Euskadi es “muy positiva, con un nivel de recaudación muy alto”, aunque cree que “siempre hay tiempo” para reflexionar sobre ella. “La progresividad es una senda que no debemos abandonar nunca. En momentos de crisis, sin duda alguna, si hay que retocar la fiscalidad, tiene que ser para que aporten más los que más tienen para ayudar a los que menos tienen. Eso es solidaridad”, reseñó.

Urkullu recibirá hoy a Ekain Rico (PSE) y a Joseba Egibar (PNV). Por su parte, como hizo Carlos Iturgaiz ante el lehendakari, la secretaria general del PP de la CAV, Laura Garrido, insistió en la necesidad de rebajar los impuestos y en “devolver” a los vascos el remanente.