El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha pedido a los grupos de la oposición "responsabilidad y medida" a la hora de plantear medidas ante la crisis generada por la guerra en Ucrania, de manera que no tengan "la tentación" de proponer "una carta a los Reyes Magos" y se pida "lo que hace falta de verdad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero ha esperado que, de cara al debate previsto esta semana en el Parlamento Vasco, se sea "capaces de buscar consensos suficientes en relación a unas medidas que entendamos que son positivas y que podamos pactarlas entre todos".

Por su parte, ha pedido a los grupos de la oposición "responsabilidad y medida" porque, "a veces, la tentación suele ser una carta a los Reyes Magos, y los Reyes Magos suelen traer pocas cosas". "Hay que pedir lo que hace falta de verdad", ha manifestado, instando a que se "filtre un poquito las demandas con el tema de la realidad".

Azpiazu ha señalado que Euskadi tiene actualmente "capacidad para hacer frente" a la situación "con los recursos de que disponemos", y ha recordado que hay un compromiso para hacer una reflexión sobre la última reforma fiscal este mismo año y luego "habrá que pensar de cara futuro, al año 23 o 24, qué medidas en materia tributaria hay que ir adoptando".

En este sentido, ha apuntado que en el futuro ya no habrá la capacidad de endeudamiento que hay en este momento porque Europa va a volver a exigir ser "rigurosos" en la contención del déficit público. "Y, si queremos mantener cierto nivel de gasto en prestaciones públicas, va a obligar a tomar medidas en relación a la fiscalidad. En ese contexto es donde hay que tomar las medidas", ha apuntado.

También ha precisado, ante la petición al Gobierno vasco de uso del remanente existente, que ya se está utilizando "en muchísimas cosas", como el gasto covid o inversiones extraordinarias, y ha defendido que "lo responsable es tener remanentes".