- Existía una especie de temor atávico. Era un tabú. El Estatuto de Gernika abre la puerta a la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que permitiría por ejemplo pagar las pensiones desde una ventanilla vasca aunque la regulación siga en manos del Estado, pero nadie en Madrid había movido ficha para activar la disposición transitoria quinta del Estatuto y comenzar a pactar materias del área. Ahora se ha hecho con el Ingreso Mínimo Vital, casi sin pretenderlo. Esta prestación, de hecho, podría haberse encuadrado en la asistencia social y no en el Ministerio de la Seguridad Social de José Luis Escrivá, pero la decisión que tomó el Gobierno español terminó abriendo el melón de este debate. Ahora se ha aprobado un convenio para gestionar el IMV desde Lanbide que supone sentar un precedente y hacerlo sin romper la unidad de caja.

A esa caja aluden formaciones de la derecha española para impedir el traspaso de las pensiones, con el argumento de que Euskadi podría fijar pensiones distintas y quebrar la igualdad entre ciudadanos (algo que no es cierto, porque el Estatuto de Gernika solo habla de la gestión, no de redactar la legislación ni las cuantías). Es una prevención que también tienen sindicatos estatales. Pero el traspaso del IMV ha demostrado, como dijo la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, que se puede acordar sin romper nada, sin dobles intenciones y cumpliendo la legalidad. Vio un “gran paso hacia la descentralización” de la Seguridad Social.

Este debate aparece en el último bloque del calendario para cumplir el Estatuto de Gernika. En torno a esta materia orbitan unas cuantas transferencias, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (reconocimiento de prestaciones, incapacidad permanente, jubilación, cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave, etc), la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo, la ampliación del traspaso sobre la Inspección de Trabajo, o el Fogasa, el fondo de garantía salarial que paga los sueldos pendientes en las empresas en quiebra.

Seguridad Social. La gestión del régimen económico de la Seguridad Social aparece en el último bloque de traspasos. En torno a ella orbitan materias como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (reconocimiento de prestaciones, incapacidad permanente, jubilación, cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave, etc), las prestaciones por desempleo, la ampliación del traspaso sobre la Inspección de Trabajo o Fogasa.