La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha advertido de que, si se mantiene la actual situación en la energía, los suministros y el transporte, "la situación sería insostenible" y, por ello, si no se adoptan medidas "cuanto antes" se podría aguantar "muy poco".

En este sentido, ha recordado que ya están parando algunas industrias, si bien ha confiado en que no se llegue al "extremo" de que se produzcan cierres.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera ha remarcado que se deben tomar medidas "de forma inmediata" ante los "elevadísimos" precios de electricidad, gas y combustible fósil que afectan a "todos los sectores", las dificultades de suministro por la invasión de Ucrania y la huelga de transporte que "ha venido a rematar" la situación existente.

En su opinión, "si energía, suministros y transporte se mantienen como están, la situación sería insostenible". Por ello, ha esperado que se tomen medidas "cuanto antes".

"Ayer decía el presidente que esta tarde se iba a arreglar el tema del transporte. Que sea cuanto antes, esta mañana mejor que esta tarde y el lunes habría sido mejor que hoy, desde luego. Llevamos dos semanas que son insostenibles para nuestra industria", ha manifestado.

De este modo, ha señalado que, "si estas tres situaciones se empiezan a paliar y empiezan a situarse en una posición de incertidumbre pero un poco menos compleja, el escenario sería otro", pero, en caso contrario, se podrá aguantar "muy poco".

Según ha recordado, la patronal ha dicho y "lo dice cualquiera de las industrias" que, tal y como está la situación, "algunas industrias ya están parando, otras que en una semana..." "Esto no se puede soportar así", ha señalado la consejera, que ha confiado en que no se llegue a los "extremos" de que se produzcan cierres porque "Europa es consciente de que la situación es muy grave" en el tema energético y espera que "el Estado vea también que la huelga del transporte es grave" y se intente "atajar esa situación".