El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han anunciado este miércoles que llevarán su causa a la justicia europea para que la "persecución" de la que se consideran víctimas en España "no quede impune".

Así lo han avanzado después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado la condena por sedición y malversación dictada por el Tribunal Supremo contra Junqueras y Romeva, condenados a 13 y 12 años de prisión, respectivamente, tras el juicio del procés. Los recursos de amparo de los condenados han sido rechazados por la mayoría conservadora del tribunal con los votos particulares de los progresistas María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez: el resultado ha sido de seis a tres.

Desde Twitter ha reaccionado Junqueras: "Hoy, cuatro años después del exilio de Marta Rovira, el TC tumba nuestros recursos contra la sentencia del 1-O. Los tiempos no son inocuos. Y no por previsible es menos injusta la condena. Llevaremos nuestra causa a Europa para que esta persecución no quede impune".

En parecidos términos se ha expresado Romeva: "Casualmente, el día que se cumplen cuatro años del inicio del exilio de nuestra secretaria general, Marta Rovira, y que algunos volvíamos a prisión, el TC rechaza nuestro recurso de amparo. Ahora es la hora de ir a Europa. La represión no puede quedar impune".

También ERC, desde su cuenta oficial en Twitter, ha denunciado que "la represión es la única arma del Estado español para combatir el movimiento independentista. Pero, lejos de derrotarnos, ¡nos legitiman! La vía judicial continúa en Europa. ¡No desfallecemos!".