- Varias ministras socialistas del Gobierno de Pedro Sánchez ligaron ayer la huelga del transporte con la ultraderecha, una apreciación en la que coincidió Unidas Podemos y que les valió las críticas del PP y de Vox. Es el caso de la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que aseguró que “desde luego, detrás de las movilizaciones violentas hay una parte de la ultraderecha” que las “está alentando”, lo que calificó de “totalmente inadmisible”.
En declaraciones a los medios en Valladolid, señaló asimismo que “hay que condenar” las movilizaciones violentas “vengan de donde vengan”. En el mismo acto, un centenar de transportistas protestaron a la llegada de la ministra y pidieron su dimisión por no atender a los problemas del sector. A gritos de “ministra dimisión, cómprate un camión”, los concentrados exclamaron que “son transportistas, no terroristas”, y que no pertenecen a ningún grupo de extrema derecha.
En términos similares que Raquel Sánchez se pronunció la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Preguntada por la posibilidad de negociar con los transportistas en paro, dijo que el Gobierno “nunca se niega a sentarse con nadie, pero no puede ser rehén del chantaje que puedan estar produciendo determinados colectivos”. En un acto en Sevilla valoró que “no está siendo un paro, sino un boicot” que, a su juicio, “aprovecha” la ultraderecha. Advirtió por ello de que “quienes están impidiendo que los productos lleguen” a su destino “le están haciendo el juego a Putin”, que busca “la inestabilidad en el conjunto de los países europeos”.
El socio del PSOE en Moncloa, Unidas Podemos, que en los últimos tiempos está marcando perfil propio, coincidió ayer con los socialistas en esta cuestión. Así, el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, emplazó al Ejecutivo a resolver la problemática que padecen los transportistas, aunque reconoció que la “ultraderecha” está aprovechando ese “malestar” para “infiltrarse” en las protestas.
El líder de Vox, Santiago Abascal, comparó por su parte al Gobierno con el chavismo venezolano por desacreditar la huelga de transportes y tildar como “ultras” a quienes a su juicio solo son “trabajadores arruinados”. “Es el mismo discurso que hace el chavismo contra el pueblo al que ha hundido en la miseria”, denunció en su cuenta personal de Twitter.
Por último, la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, advirtió de que las movilizaciones de este fin de semana responden al “malestar social” provocado por la “pasividad” e “inacción” del Gobierno.