- El pasado 8 de febrero se cumplieron 40 años desde que la primera promoción de la Ertzaintza comenzó su formación en la Academia de Arkaute, un aniversario que merecía un homenaje a la altura de una cifra tan redonda. Finalmente, dicho acto de reconocimiento, que lleva tiempo en la mente del Gobierno Vasco, tendrá lugar ahora que la situación sanitaria lo permite, con cifras de afección de la pandemia más benignas y un levantamiento casi total de las restricciones. Buena prueba de lo ambicioso del evento programado es el marco elegido para celebrarlo, el recinto ferial del BEC. La fecha será el próximo 28 de marzo, lunes, y estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Según ha podido saber este medio, este “gran acto social e institucional de reconocimiento a la Ertzaintza”, que tendrá lugar en el auditorio del BEC, incluirá un recorrido audiovisual por la historia de la Policía vasca a través de una serie de piezas elaboradas al efecto. Se tratará además de una panorámica amplia, tanto es así que arrancará con la Ertzaña motorizada del 36, germen histórico del actual cuerpo que vio su progresión abortada por el estallido de la Guerra Civil. Las clásicas imágenes de los agentes con cazadoras de cuero y motocicletas son parte de la iconografía de Euskadi.

Pero el recorrido no se detendrá ahí e incluirá todos los hitos que han marcado estas cuatro décadas desde aquel 8 de febrero de 1982 -los aspirantes a agentes acudieron por primera vez a Arkaute el 1 de febrero para cumplimentar los trámites administrativos-. Cabe recordar que su antecedente inmediato fue el cuerpo de Berrozi, ubicado en el enclave alavés del mismo nombre y que se creó dos años antes, en 1980. Su primera actuación se produjo en febrero de 1981 con el desalojo de la Casa de Juntas de Gernika durante la visita del rey Juan Carlos I. Esa operación influyó a su vez de forma decisiva en la creación de la Policía vasca un año después.

Otro hito tuvo lugar en 1983 con motivo de la segunda promoción, y será por ello convenientemente recogido en el acto del día 28 en el BEC. Se trata de la incorporación de la mujer a la Ertzaintza, con 94 primeras agentes a las que el Departamento de Seguridad que dirige Josu Erkoreka no duda en calificar de “pioneras”. Su ausencia en la primera promoción se debió a que entre los requisitos se incluía la obligatoriedad de haber cumplido el servicio militar.

Tras este salto crucial se empezaron a actualizar las instalaciones destinadas a acoger a los aspirantes y a adecuar el material formativo teórico y práctico. Más aún, la Consejería de Interior comenzó a reservar plazas destinadas a mujeres en las siguientes promociones, con la exigencia de medir 1’62 metros.

Antes incluso se asumir su plaza como funcionarios de pleno derecho, las 94 mujeres y 543 hombres de la segunda promoción participaron en las labores de auxilio durante las graves inundaciones del 26 de agosto de 1983 en Bilbao, en lo que supuso la primera actuación de la Ertzaintza en tareas de seguridad ciudadana como tal.

Al homenaje a la Ertzaintza por su 40 aniversario también estarán invitados todos los lehendakaris, así como los que han ejercido el cargo de consejero de Interior, rebautizado de Seguridad con la llegada de Estefanía Beltrán de Heredia en 2012, hace una década. Todos ellos han contribuido en mayor o menor medida a la implantación de este cuerpo policial, sobre todo en los primeros tiempos, durante el conocido como despliegue de la Ertzaintza.

Fue a mediados de 1984 cuando los integrantes de la tercera promoción se incorporaron a sus destinos en las nuevas comisarías inauguradas en Arrasate, Beasain, Bergara y Durango. El crecimiento en número de agentes, recursos e infraestructuras fue constante, con unas primeras promociones especialmente abultadas en número de plazas. La apertura de la ertzain-etxea de Gasteiz en 1995 está considerada como el punto culminante del primer despliegue de la Policía vasca.

El número total de agentes está fijado en 8.000 según el acuerdo alcanzado con el Gobierno español en la Junta de Seguridad, aunque la plantilla no llega desde hace años a ese tope. La Academia Vasca de Policía y Emergencias acoge además en este momento a los integrantes de la futura 30 promoción, cuando superen sus nueve meses de formación y comiencen el periodo de prácticas. La tradicional estampa del lanzamiento de las txapelas rojas al aire marcará ese punto de inflexión, en un proceso continuo que busca amortiguar el goteo de jubilaciones y el envejecimiento de la plantilla.

Esta misma semana se remitirán las invitaciones para asistir al acto del 28 de marzo en el recinto ferial de Barakaldo, al que también se convocará a agentes políticos y sociales. Aprovechando las dimensiones del espacio, se llevará asimismo a cabo una exposición de vehículos, modernos y clásicos, fundamentales en la labor de la Ertzaintza como Policía integral, tal y como reconoce el Estatuto de Gernika.

Parte de los agentes de la primera promoción de 1982 alargaron su formación en Arkaute para integrarse después en las unidades de tráfico de las capitales de los tres territorios de la CAV. Sus primeros vehículos eran los Renault R-18 y las motos Sanglass 400. Como curiosidad, la primera denuncia de tráfico interpuesta por un agente de la Ertzaintza está fechada el 23 de marzo de 1983.

La progresión siguió imparable y en 1986 empezaron a funcionar los primeros helicópteros de la Policía vasca, primero contratados a una empresa privada y después adquiridos en propiedad, en lo que se conoce actualmente como la Unidad de Vigilancia y Rescate. Muy llamativos son también los ingenios mecánicos que utiliza la Unidad de Desactivación de Explosivos, creada en 1987 y muy ligada a la lucha contra ETA. La banda terrorista asesinó entre 1985 y 2001 a 15 agentes de la Ertzaintza, a los que se rinde homenaje de forma permanente en el espacio Hemen Gaude del Museo de la Policía vasca y que también serán recordados en el acto del BEC.

Luis María Retolaza

1980-1988

Juan Lasa

1988-1991

Juan María Atutxa

1991-1998

José Manuel Martiarena

1998-1999

Javier Balza

1999-2009

Rodolfo Ares

2009-2012

Idoia Mendia

2012

Estefanía Beltrán de Heredia

2012-2020

Josu Erkoreka

2020-...