La diputada del PNV, Josune Gorospe, confía en que el cambio de dirección en el Partido Popular venga acompañado de un "cambio de actitud y de políticas" que sería, además, la forma de "poner pie en pared a políticas como las de Vox".

En declaraciones a Radio Popular, la representante jeltzale ha considerado "triste" la crisis generada en el seno del PP y ha incidido en que "no aporta a la necesaria estabilidad de las instituciones".

Así, ha lamentado que, tras dos años de pandemia por "cuestiones de egos, vanidades y ambiciones personales, se añada inestabilidad". "No es solo un problema del PP. Estas broncas aportan inestabilidad", ha insistido.

Por otro lado, ha defendido que "lo deseable" sería que el cambio de dirección en el Partido Popular viniera acompañado de un "cambio de actitud y de políticas". "Nos gustaría que vinieran a la senda de la apuesta por la estabilidad institucional y por saber que hay valores por encima de la propia marca", ha añadido. Por último, ha afirmado que ese cambio también sería la forma de "poner pie en pared a políticas como las de Vox".

FONDOS EUROPEOS

Josune Gorospe ha lamentado, además, la "falta de transferencia" del Gobierno de Sánchez en la gestión de los fondos europeos, motivo por el que ha reclamado que las administraciones vascas estén presentes en los órganos de decisión para ver "cómo se hace el reparto y cómo se van a materializar".

"Contribuiría a que todas las instituciones que deben poner en práctica los proyectos de transformación supieran con qué criterio se adoptan las decisiones. Además, pedimos celeridad; estamos a 25 de febrero y han pasado dos meses determinantes. La situación en que vamos a entrar ahora exige una respuesta", ha resaltado.

TRANSFERENCIAS PENDIENTES

En lo que respecta al calendario de competencias pendientes de transferir a Euskadi, Gorospe ha reconocido que "no se va a cumplir ya", y ha recordado que la demora del Ingreso Mínimo Vital --acordado esta semana-- "era de muchos meses".

"Nosotros seguiremos insistiendo en que hay que cumplir con todas las transferencias pendientes del Estatuto y las nuevas que surjan por el nuevo escenario político, como consecuencia de directivas de la UE y que nos correspondería a nosotros ejecutar. Hemos conseguido que se llegue a un acuerdo satisfactorio y veremos si en los próximo meses conseguimos que realmente se desatasquen otras competencias", ha valorado.

También ha aludido a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y ha reconocido que el traspaso es "complicado" para el Gobierno central por ser, "para ellos, una decisión de orden político". "Es el último puntito que consideran tienen en Euskadi y eso hace que probablemente no muestren mucha voluntad de transferirlo como está previsto, argumentando cuestiones técnicas", ha finalizado.