- El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparecieron ayer para reiterar su apuesta por la vía del diálogo con el Estado, pero exigieron al Gobierno español que mueva ficha y que aclare cuál es su propuesta para Catalunya, ya que “quien se levanta de la mesa, pierde”.

El presidente de ERC y el coordinador de EH Bildu ofrecieron una rueda de prensa conjunta en Barcelona tras reunirse ambas formaciones en la sede de los republicanos.

Fue un encuentro en el que participaron también, por parte de ERC, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; mientras que por parte de EH Bildu asistieron el director general, Garikoitz Mujika, la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el senador y secretario de relaciones internacionales, Gorka Elejabarrieta.

Según trasladaron, el encuentro entre ambos partidos sirvió para “reforzar” el acuerdo estratégico de ERC y EH Bildu, hacer un balance “satisfactorio” del pacto firmado y seguir preparando la “colaboración” en los próximos años. En su comparecencia, tanto Junqueras como Otegi incidieron reiteradamente en la apuesta por la negociación como “el mejor instrumento para defender los derechos nacionales de nuestros respectivos pueblos”.

“Sin ninguna duda, sabemos que la independencia de nuestros países pasa por el reconocimiento de la comunidad internacional”, expresó Junqueras, que reafirmó “nuestro compromiso con el camino de la negociación que siempre queremos lo más abierto y efectivo posible”.

En ese mismo sentido, Otegi evidenció su “apuesta por la negociación” como una vía que “siempre hay que explorar”, pero recordó al Gobierno de Pedro Sánchez que es él quien “tiene la pelota sobre el tejado para demostrar que es capaz de hacer políticas diferentes a la derecha”.

La constitución de la mesa de diálogo sobre el conflicto en Catalunya es, a juicio del coordinador de EH Bildu, “un avance en sí mismo, en la medida en que el Estado reconoce que hay un conflicto político”; pero avisó al Ejecutivo español de que “quien se levanta de la mesa, pierde”.

Para Otegi, sostener una posición “intransigente” o de “bloqueo” no tiene sentido, algo en lo que también coincidió Oriol Junqueras: “Es evidente que la contraparte puede intentar bloquear o dilatar la mesa. Pero es evidente que la negociación es la vía correcta”.