C’s pide celebrar el pleno de política general y cazar al PP
La formación de Arrimadas reclama a Sánchez que convoque la sesión en abril, en pleno relevo en Génova
- Ciudadanos está maniobrando para intentar que el pleno de política general que controla al presidente Sánchez se celebre en abril, lo que pondría en aprietos al PP porque lo sorprendería en pleno relevo en su cúpula. El pleno de política general, conocido en Madrid como debate del estado de la nación, es un escaparate importante para los partidos y permite escenificar su choque de modelos con el Gobierno español. C’s se disputa el electorado con el PP y está al borde de la desaparición.
En concreto, C’s va a intentar que el pleno del Congreso de los Diputados fuerce al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a convocar el debate en abril, con lo que su celebración pillaría al PP en pleno relevo del liderazgo de Pablo Casado. La formación naranja dirigió una interpelación el pasado miércoles al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reclamando ya el debate de política general, que no se celebra desde 2015. El ministro confirmó que la intención de Sánchez es programarlo para el presente periodo de sesiones, pero no concretó una fecha.
El periodo de sesiones finaliza el 30 de junio, pero C’s insiste en que no se debe apurar tanto, sino organizarlo cuanto antes. Por eso, en la moción consecuencia de aquella interpelación, establece un tope máximo de un mes. La moción, registrada este jueves fuera de plazo y después rectificada, se prevé debatir y votar en el pleno de la semana del 8 de marzo, por lo que, de aprobarse, el debate se debería celebrar días antes de la Semana Santa, en torno al 11 de abril. Aún estará aterrizando el equipo que liderará el PP tras la salida de Casado, y el congreso estatal del partido está previsto para los días 2 y 3 de abril. Si Feijóo toma el relevo, no podrá participar porque no es diputado.
Temas
Más en Política
-
Fallece el abogado y político donostiarra Francisco Letamendia
-
Vox promoverá esta semana en el Senado una moción que solicita la ilegalización de EH Bildu
-
La Audiencia Nacional examina este lunes a Pujol para decidir si lo exime por demencia
-
El Congreso derogará el martes salvo sorpresa el decreto que prorroga los alquileres