El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su confianza en que la Unión Europea sea capaz de consensuar una respuesta "unitaria y contundente" al ataque militar a Ucrania por parte de Rusia.

Urkullu, a través de las redes sociales, ha mostrado la "rotunda condena" del Gobierno vasco por un "acto gravísimo que desprecia la legalidad internacional", así como su preocupación por la población ucraniana.

"Confiamos en que la Unión Europea consensúe una respuesta unitaria y contundente para restablecer el diálogo y la estabilidad pacífica en la zona y preservar la vida y el bienestar de la población ucraniana", ha concluido.

CONSECUENCIAS PARA LAS EMPRESAS VASCAS

Por su parte la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ya está teniendo efectos en empresas vascas.

Tapia, en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido a esta escalada bélica y ha destacado que lo realmente relevante es la "crisis humanitaria terrible" que se está viviendo en la zona, cuyos habitantes van a "sufrir el impacto de forma directa".

"Nadie lo esperaba; nadie pensaba que Rusia iba a dar este paso adelante, por lo que la de hoy es una noticia terrible", ha añadido. Tapia ha destacado que desde el punto de vista económico y empresarial "ya se están sufriendo" las repercusiones de la invasión, aunque Euskadi esté a miles de kilómetros.

La economía "ya se está resintiendo", ha insistido Tapia, quien ha recordado que ha subido el precio del petróleo y del gas y que empresas vascas les estén comunicando que parte de sus pedidos y contratos de entregas "se están viendo afectados".

Por último, sobre la relevancia total que vaya a tener esta guerra en las empresa vascas que exportan a los países en conflicto ha reconocido que habrá que esperar a las sanciones que EEUU y la UE imponen a Rusia por su invasión.