- Vox exige la presidencia de las Cortes de Castilla y León en el marco del posible apoyo de esta formación a la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a la presidencia del Gobierno autonómico. Fuentes próximas al partido que lidera Santiago Abascal recalcaron ayer a los medios de comunicación del Congreso que esta fuerza de ultraderecha debe entrar en un futuro Ejecutivo de coalición con Mañueco en la misma proporción que estuvo Ciudadanos en la anterior legislatura tras haber obtenido 13 escaños en las elecciones del pasado domingo.

Desde Vox confirman que los contactos ya han comenzado y ven posible un acuerdo con Mañueco al que observan “más prudente y sensato” que a otros dirigentes del PP. Una visión que concuerda con el posicionamiento del PSOE, donde estiman que PP y el partido de extrema derecha ya tienen cerrado el acuerdo.

Desde Vox se insiste en que no son “ni más ni menos que nadie” después de que obtuvieran un 17% de voto. En este sentido quieren que la representación también quede reflejada en la Mesa de la Cámara regional, que debe constituirse en las próximas semanas.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, que finalmente no dimitirá, está convencido de que PP y Vox formarán gabinete pese a que los socialistas están dispuestos a hablar de cordón sanitario “por coherencia”. “El PSOE se ha enfrentado siempre a este tipo de movimientos totalitarios (...) Pero lo que no vamos a hacer es regalarle un gobierno al PP”, declaró. “A mí si me piden que anteponga mis intereses personales y partidistas a proteger los derechos de las mujeres o colectivos como el LGTBI, no tengo duda, apuesto y elijo eso. Pero el PP no ha dicho eso, ni lo ha pedido”, apuntó.

Asimismo, el procurador electo de Ciudadanos, Francisco Igea, a la postre único representante naranja con acta, solicitó a Mañueco que deje de “marear” al ciudadano, “se haga mayor” y decida con quién “quiere sumar mayoría”.