- Pablo Casado no apareció. Solo una hora después de que Isabel Díaz Ayuso hiciera saltar por los aires la falsa tregua de los últimos meses, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con un rictus que lo decía todo, compareció para poner firme a la lideresa. Para anunciar que se le abría expediente informativo y que el partido estudia adoptar acciones legales para querellarse ante lo que consideran un ataque “gravísimo y casi delictivo” contra el presidente de la formación conservadora. Escenario que podría incluso desembocar en la expulsión de la dirigente madrileña, de quien afeó su falta de colaboración y su nula respuesta a las explicaciones exigidas. Al revés -censuró Egea, que al contrario que Ayuso sí permitió preguntas de la prensa-, ha preferido contraatacar “con infundios y calumnias”, desatando una campaña de desprestigio contra la dirección.
Incoado el expediente para “culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo, con las conclusiones nos reservamos las actuaciones oportunas”, avisó el número dos de los populares, para recalcar que “se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime de rectitud y lealtad”. En su relato recordó que cuando en septiembre el PP recibió información sobre un “supuesto cobro de comisiones” sobre un contrato sanitario de la Comunidad de Madrid “en beneficio” del entorno de Ayuso, Casado la llamó a consultas para esclarecer los hechos y ella se comprometió a hacerlo “de forma inmediata”. El 20 de octubre el partido puso en marcha el “procedimiento de buenas prácticas” e inició “una averiguación interna, un protocolo que “no prejuzga nada”, y ella quedó emplazada a aportar más información. “Hasta hoy”, porque, aclaró Egea, la lideresa nunca ha retomado el asunto.
Tras asegurar que la verdad “siempre se abre paso y que es imposible taparlo todo, todo el tiempo”, desmintió de “forma tajante” que la dirección nacional haya contactado con una agencia de detectives o cualquier tipo de agente externo o que haya elaborado un dossier sobre Ayuso porque en ese caso sería “cesado”. Egea reconoció que todo este asunto guarda relación con las diferencias estos meses entre Génova y la presidenta con respecto a la fecha del Congreso, pero que la estrategia emprendida ayer por ella no es el camino: son “ataques injustos” e “intolerables” que han hecho “muchísimo daño” a la organización y a sus militantes, que iban acompañados de la exigencia para hacer ya el Congreso regional cuando su convocatoria estaba ya fijada por la Junta Directiva Nacional. “Esta dirección no puede aceptar que nadie utilice las siglas de nuestra organización para blindarse ante problemas en los que eventualmente pueda verse envuelto”, avisó.
¿Cómo catalogar el despliegue verbal de Ayuso? “Algo nunca visto en la historia” del Partido Popular, lamentó el escudero de Casado, que nunca pudo imaginar que la lideresa “atacara de una forma tan cruel e injusta a un partido que le ha dado todo”. Para más inri, destacó que desde la dirección del PP “lo único que se ha hecho es apoyarla en sus momentos de mayor dificultad y soledad cuando nadie creía en ella y todo el mundo la atacaba”. “Yo mismo, el pasado 2 de junio la apoyé públicamente para presidir el PP de Madrid”, recordó Egea. Solo compartió de su alegato que “la familia es lo más importante” que se tiene y, por eso, dijo que él no tolerará “una sola acusación más sobre su honorabilidad y sobre los centenares de miles de afiliados del PP”. Con todo, se mostró convencido de que el PP “recuperará su unidad” y España “tendrá por fin el Gobierno que merece”.
Respecto a si les consta que el hermano de Ayuso haya cobrado una comisión de 280.000 euros por mediar en un contrato a favor de un amigo de la familia, apuntó que la propia Ayuso admitió que “existe una relación comercial entre esas dos personas y, por tanto, eso tendrán que aclararlo”. Pero el PP no argumenta por qué no puso en conocimiento de la Fiscalía o de la opinión pública las sospechas que tenía sobre ese supuesto cobro de comisiones que afectaba al entorno de Ayuso, y se limita a explicar que actuó conforme dictan sus estatutos. “En el pasado nuestro partido se vio manchado por gravísimos problemas por no haber sabido atajarlos a tiempo”, confesó. Y no quiere que se repitan.
“El partido inició una averiguación interna que no prejuzga nada y fue emplazada a dar más información. Hasta hoy”
“Lo único que hemos hecho es apoyarla cuando nadie creía en ella, en sus momentos de mayor dificultad y soledad”
“Se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime de rectitud y lealtad”
Secretario general del PP