Una amplia mayoría del Parlamento Vasco, PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, ha rechazado este jueves "cualquier intento de desvirtuar el espíritu y la letra" de la ley de víctimas de motivación política por parte del Estado, en alusión a la pretensión fallida de miembros de FSE de acogerse a los beneficios de esta normativa.

El pleno de la Cámara, a iniciativa de EH Bildu, ha debatido sobre el alcance de la "Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999".

Este asunto se ha abordado después de la polémica surgida una vez que más de 450 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado hayan presentado solicitudes para ser reconocidos como víctimas al amparo de esta ley con el argumento de haber sufrido violencia de motivación política por parte de ETA o de elementos de su entorno.

La comisión de valoración que estudia estas solicitudes ha desestimado estas peticiones al considerar que estos casos no tienen encaje en la normativa porque ser víctimas de ETA no se corresponde con violaciones de derechos provocadas "por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia estatal".

Por ello, la comisión entiende que las solicitudes cursadas por miembros de las FSE destinados en Euskadi, que "describen haber sufrido violencia, agresiones u otro tipo de actuaciones de terrorismo" por ETA o su entorno, "no se hallan incluidas en el ámbito" de esta ley.

Durante el pleno, solo PP+Cs (6 de 75 parlamentarios) y Vox (1 representante) han votado en contra de una enmienda transada por el resto de los grupos que es la que ha sido aprobada.

Así, el Parlamento Vasco ha reafirmado su compromiso con los derechos a la verdad, justicia y reparación que asisten a todas las víctimas y ha rechazado cualquier intento de desvirtuar el espíritu y la letra de dicha ley, además de mostrar su apoyo a todas las víctimas a las que legítimamente está destinada.

Durante el debate, EH Bildu, impulsor de la iniciativa, así como PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han recordado que los miembros policiales tienen amparo en las correspondientes normativas existentes para las víctimas del terrorismo, mientras que PP+Cs ha defendido que el colectivo policial que padeció el terrorismo de ETA y la violencia de persecución por motivación política.