- El Gobierno Vasco y Gogora ultiman un acto en memoria de las cerca de 2.000 personas fusiladas por el franquismo por defender la democracia entre los años 1936 y 1945. Por este motivo, invita a todos aquellos que sean familiares de personas ejecutadas por el bando sublevado a que se pongan en contacto con Gogora para recoger información y posibilitar su participación en el homenaje. Para ello pueden telefonear al 944032843 o enviar un email a la dirección gogora.memoriahistorikoa1@euskadi.eus.

Con este acto, se rendirá tributo a las personas ejecutadas en Euskadi durante la Guerra Civil y la posguerra, incorporando tanto los fusilamientos llevados a cabo por el bando franquista sin mediar una sentencia judicial, conocidos como paseados, como a aquellos ejecutados por Consejo de Guerra.

Según apuntó el Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, la represión franquista de tipo extrajudicial, no reglada, se produjo, sobre todo, en los primeros meses tras la sublevación rebelde de julio de 1936. No fue hasta comienzos de 1937 cuando se empezaron a conformar los tribunales militares y a producirse los procesos sumarísimos. En el caso de Euskadi, este tipo de “represión” se produjo de forma mucho más abundante en Araba y en Gipuzkoa que en Bizkaia.

De la investigación de Gogora se desprende que fueron 1.191 las víctimas fusiladas de forma extrajudicial en la CAV, de las que no se conoce la identidad de 54. De la cifra total, 43 casos corresponden a mujeres y 1.148 a hombres.

Sobre los consejos de guerra que finalizaron con pena de muerte a ciudadanos de Euskadi, 1.003 personas, 17 mujeres y 986 hombres, fueron ejecutadas con sentencia judicial. Por otro lado, están todos aquellos vascos y vascas cuyas penas de muerte fueron ejecutadas en otros lugares, la mayoría en Cantabria (121). Por territorios históricos, 536 ejecuciones corresponden a Bizkaia, 92 a Gipuzkoa, 29 a Araba y 346 a otras comunidades.