- “Yo me creo la mesa de diálogo”. Pere Aragonès sigue apostando por esta herramienta de negociación para dar cauce a la solución del conflicto catalán y urge a Pedro Sánchez a convocarla cuanto antes, al tiempo que se desembaraza de las críticas recibidas por parte de su socio de gobierno tras la conferencia que ofreció el pasado lunes. “No hay un liderazgo fuerte en Catalunya”, le reprochó el secretario general de Junts, Jordi Sànchez. Sin embargo, el presidente prefiere centrarse en recoser el mundo independentista y forzar al Gobierno español a moverse. “Todo el mundo tiene que salir de la trinchera de los partidos. No me encontrarán ni con el ruido ni con los reproches”, subrayó ayer en TV3, donde incidió en que la izquierda gobierna en La Moncloa gracias a la fortaleza del soberanismo que acordó con él su investidura. Por lo que volvió a advertir a Sánchez: “Si de cara al futuro él quiere continuar ejerciendo responsabilidades en el Estado, sabe que deberá volver a hablar y llegar a acuerdos, y la mejor manera es generar confianza”. De lo contrario, aguarda el autoritarismo de PP y Vox.
¿Cuánto está dispuesto a esperar? “El plazo es esta legislatura del Estado. Cuando acabe, habrá que hacer una revisión y ver cómo continuamos de cara al futuro”, aseveró el Jefe del Govern, retando a Sánchez a concretar su propuesta para Catalunya, ya que el Estado no puede sentirse “cómodo” en la “cronificación de un empate infinito”. “Creo en la mesa porque alguien tiene que creer que hay soluciones”, destacó Aragonès, aludiendo veladamente a los reproches de JxCat y Carles Puigdemont.
Desde el Ejecutivo español se limitan a pedirle “calma”. “Habrá esa reunión. Él lo sabe y solo falta avanzar en contenidos y concretar más adelante la fecha”, añaden sin confirmar si esa reunión podrá convocarse en marzo. Desde Moncloa solicitan en todo momento avanzar en acuerdos previos sobre el contenido de la mesa antes de convocar un nuevo cónclave porque, de lo contrario, creen que no tendría sentido. Aragonés, que “por ahora” no irá a la Conferencia de Presidentes, desliga la mesa de la reunión fijada para mañana de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. “La propuesta para Catalunya no pasa por el traspaso de una estación meteorológica”, zanjó.
Por otro lado, en un encuentro “cordial y respetuoso”, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, le entregó al president un documento con 43 propuestas para un “cambio de rumbo”, una “agenda de país” donde los socialistas dan prioridad a la reforma del modelo de financiación autonómica basado en el principio de ordinalidad. Apuestan además por “desplegar toda la potencia competencial del Estatut” a partir del “diálogo, la negociación y el acuerdo”, y del respeto “escrupuloso” a la legalidad vigente. Aragonés se verá hoy con la líder de los comunes, Jéssica Albiach.
Gastos de 58.000 euros. La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación contra el exconseller de Presidència Francesc Homs por haber autorizado tres gastos, que suman unos 58.000 euros, en 2012, y que están incluidos en la causa de la internacionalización del proceso soberanista. La titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona, ??que investiga si hay hechos delictivos en el gasto de la promoción de Catalunya en el Exterior de 2011 a 2017 a raíz de una querella de la Fiscalía del pasado año, archivó la acusación contra Homs porque no veía ninguna irregularidad. La Fiscalía presentó recurso, y la Audiencia le da ahora la razón, al asegurar que había que realizar una mínima instrucción.