- El PSE y los partidos de la oposición coinciden en la posibilidad de ampliar el plazo para registrar alegaciones al borrador de la Ley de Educación. EH Bildu registró ayer una solicitud para que la ponencia de Educación del Parlamento se reúna “cuanto antes”, con el fin de acordar ese plazo, dado que el calendario “no puede ser un obstáculo para lograr un amplio acuerdo”. La ponencia se había dado de plazo hasta el viernes para el registro de enmiendas. Aunque la coalición abertzale afea al PSE que ahora defienda un plazo más largo pese a que en su momento “votó a favor” de la decisión adoptada por la ponencia, se abre a abordar este debate, pero plantea que las decisiones sobre los plazos sean también “fruto de un acuerdo amplio”.

Elkarrekin Podemos-IU pidió el lunes una ampliación (no concretó el plazo, pero cree que sería necesario un mes), y el PP también exigió más días para presentar alegaciones que irán encaminadas a garantizar el proceso de elección para las familias y que apoyen tanto los centros privados y concertados como “lógicamente” los públicos.

En Radio Vitoria, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, confió en que se amplíe el plazo y añadió que, a su juicio, el plazo mínimo sería de un mes. Podemos, muy crítico con el borrador, celebró como un movimiento “esperanzador” el desmarque del PSE, y mencionó también los movimientos en EH Bildu. Se presentó como la única formación que estaba luchando por la hegemonía de la escuela pública y defendiendo los intereses de esa red educativa.