- El sector oficial EA rechazó ayer las acusaciones de los críticos de que la dirección del partido haya “suprimido unilateralmente las primarias”, según dijo su portavoz, Iker Ruiz de Egino, quien explicó que será el Congreso Nacional el que decida sobre la propuesta, ya debatida en las asambleas locales. “El Consejo Nacional aprobó la propuesta de ponencia de estatutos en la que se aboga por volver a la fórmula anterior de elección de la secretaría general”, señaló Ruiz de Egino, un planteamiento que “se ha podido debatir en las asambleas locales y ha recibido 75 enmiendas, incluida una a la totalidad”. Ahora, explicó, “lo que toca es debatirlas en el Congreso Nacional y que sea este, que para algo es el máximo órgano de EA, el que decida, de manera soberana y democrática, cual es la forma en base a la que debe elegirse la Secretaría General en EA”.

La dirección de EA anunció este pasado sábado que planteará en su Congreso Nacional eliminar las primarias para elegir a su líder y que celebrará el debate y las votaciones de forma telemática, con la celebración de un acto presencial el próximo domingo 20 de febrero. Como consecuencia, el sector crítico de la formación denunció la “supresión unilateral” de las primarias y reclamó un congreso “presencial y con urna”.

En un comunicado hecho público ayer, Ruiz de Egino lamentó que “una vez más” la dirección del partido se vea “en la obligación de salir a desmentir las falsedades que un grupo de afiliadas y afiliados han dicho contra Eusko Alkartasuna”, en una “estrategia” que “se basa en difundir mentiras a la afiliación de su entorno”.

Según señaló, “el problema radica en que todavía no han aceptado que perdieron el Congreso Nacional de 2017 y ahora, en previsión de que vuelvan a perderlo, están preparando la pista de aterrizaje para volver a deslegitimar los resultados”. “En EA tenemos a un grupo de gente que cuando pierde se comporta como Donald Trump”, sentenció.

Otro de los puntos de controversia con respecto al congreso que la formación celebrará la próxima semana en Gasteiz es el que ese refiere a la decisión de que el debate y la votación de las ponencias se lleva cabo de forma telemática. Los críticos cuestionaron esta propuesta, que Ruiz de Egino justificó ante el “mayor riesgo de contagio” por covid “en interiores y espacios cerrados”.

El portavoz del partido acusó al sector crítico de pretender también “sembrar la duda sobre la votación telemática” cuando EA “fue un partido pionero en la política vasca en el uso de las nuevas tecnologías”. “Las votaciones telemáticas no son algo nuevo en EA, en EH Bildu llevamos años realizándolas sin que hasta la fecha nadie haya puesto en cuestión los resultados”, afirmó.

Según Ruiz de Egino, el uso de medios telemáticos “tiene pleno encaje en la normativa interna” de la formación ya que los estatutos y los reglamentos de Organización y Participación “lo recogen e incentivan”. No obstante, garantizó que “la brecha digital no va a ser un obstáculo para que la afiliación ejerza su derecho de participación política” porque “el partido ya cuenta con un protocolo de contingencia para que aquellas personas con menores destrezas digitales no se queden sin votar”.

Además, destacó que el congreso “se organiza y se realiza en una situación sanitaria que sigue sin ser la idónea” y, aunque la emergencia sanitaria haya decaído “todavía siguen en vigor algunas restricciones”. Asimismo Ruiz de Egino añadió que la preparación del congreso es “un proceso que comenzó meses atrás y que ya se encuentra completamente finalizado”.

El portavoz de EA aseguró que ante “la evidencia científica” de que “existe un mayor riesgo de contagio en interiores y espacios cerrados” se ha optado por “limitar la exposición al virus, realizando el debate de las ponencias y las votaciones de forma telemática y manteniendo la presencialidad en el acto de clausura”. Todo ello, puntualizó, “atendiendo al principio de precaución y salvaguardando el derecho a la salud de toda la afiliación”.

“El Consejo Nacional aprobó la propuesta para volver a la fórmula anterior de elección de la Secretaría General”

“En EA tenemos a un grupo de gente que cuando pierde se comporta como Trump”

Portavoz de Eusko Alkartasuna