- El president de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó ayer al Gobierno español “voluntad” de reanudar la mesa de diálogo y advirtió de que “la cronificación” del conflicto catalán “no es una solución”. Además, reclamó a Junts y a la CUP que se dirijan a toda la población catalana y no solo a los que quieren la independencia.
“Menos hablar de nosotros y más hablar del país”, incidió el dirigente republicano en la sesión de control en el pleno del Parlament, después de que el líder de Junts en la Cámara catalana, Albert Batet, insistiera en constituir una dirección colegiada del independentismo y señalara que, a su juicio, la mesa de diálogo no está funcionando.
Aragonès sostuvo que el independentismo avanzará si vuelve a “explicar una vez más las razones” que llevan a defender que Catalunya sea un Estado independiente, por lo que ve “imprescindible” lanzar mensajes a toda la población catalana y no solo a aquellos que quieren la independencia.
A su juicio, el movimiento independentista tiene muchos activos y debe reconocer los errores y el impacto que ha tenido “la represión y la respuesta del Estado tras el 1-O, y que sigue en forma de exilio y con causas abiertas pendientes y en forma de inhabilitaciones”.
Por ello, cree que el independentismo debe reivindicar los grandes consensos que comparte como “la defensa del estado del bienestar y de la lengua catalana como elemento estructural”.