- En la antesala de las elecciones sindicales en la Er-tzaintza, este próximo jueves 10 de febrero, las centrales aparcan sus reivindicaciones para celebrar “el orgullo” de ser parte de la policía “que nació del pueblo vasco”. También para reconocer la labor realizada y el sacrificio de los agentes que la han conformado desde su puesta en marcha hace ahora 40 años.

En febrero de 1982 accedieron a la academia de Arkaute los primeros aspirantes a agentes y esta semana “es para celebrar aquella ilusión”, coincidieron. “Es una policía muy querida, integrada casi en su totalidad por personas nacidas en Euskadi, que recibe mucho apoyo y aprecio por parte de la ciudadanía y por supuesto que hay cosas que reivindicar en el ámbito laboral y aspectos a mejorar en la seguridad pública”, afirmó Roberto Seijo, secretario general de ErNE, el sindicato mayoritario. Añadió que, en este aniversario, “hay que recordar que hubo un antes y un después en la seguridad pública con la llegada de la Ertzaintza”.

Tras recordar “que ha habido muchos momentos de sufrimiento y de dolor” para quienes han formado parte de la Policía vasca, el sindicato ESAN destacó “la ilusión” con la que se vivió su arranque y “la esperanza y la vocación” con la que trabajan cada día los ertzainas.

El delegado de esta central, Iñaki Uraga, emplazó por ello a quedarse “con el entusiasmo con que la ciudadanía vasca recibió a su policía en la calle hace 40 años. Por fin los vascos teníamos una policía democrática y cercana al pueblo porque nacía del pueblo vasco”, destacó.

Desde Euspel, su presidente Txutxi Castelo aseguró que “la creación de la Er-tzaintza hace 40 años supuso todo un acontecimiento sin parangón, una policía por y para el pueblo. Se creó una simbiosis perfecta entre las personas que decidimos optar por esta profesión y la ciudadanía de entonces”.

En declaraciones a este medio, explicó que “en el arranque de aquellos primeros años se notaba esa calidez de la ciudadanía, los nuevos medios, el apoyo y ganas de hacer de quienes estaban al frente y eso se transformaba en ilusión a la hora de desempeñar nuestro trabajo”. “Todo se empezó a torcer cuando la organización terrorista ETA incrementó su forma de actuar contra la policía y contra el propio pueblo -prosiguió-. Este lastre nos ha dejado un reguero de víctimas dentro de esta institución y a Euspel le va a costar mucho perdonarlo hasta que no se haga justicia por todas y cada una”.

También ELA subrayó en este aniversario “el compromiso y la valentía” de los agentes que “en aquellos complicados momentos” recuperaron “un derecho histórico” y crearon la Ertzaintza como “pilar fundamental del autogobierno vasco”. Fue “un cambio necesario en una sociedad vasca que necesitaba una policía democrática, de y para el pueblo”, valoró este sindicato. /

“Con la Ertzaintza hubo un antes y un después en la seguridad pública”

Secretario general de ErNE

“Por fin los vascos teníamos una policía democrática y cercana al pueblo”

Delegado de ESAN

“Se creó una simbiosis entre los que optamos por esta profesión y la ciudadanía”

Presidente de Euspel

“Hay que destacar el compromiso de quienes recuperaron un derecho histórico”

Comunicado