- La presidenta del Parlament, Laura Borràs, dijo ayer que dará explicaciones la semana que viene sobre cómo se gestionó la baja de Pau Juvillà como diputado ante las críticas de ERC y la presión de la oposición, que cuestiona que desconociera las medidas que adoptaron los funcionarios para cumplir la orden de la Junta Electoral Central.

En un acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Vilassar de Mar (Barcelona), Borràs admitió que ha sido “una semana muy dura” para ella y se comprometió a dar las explicaciones pertinentes “la semana que viene, en el momento oportuno”.

Desde su punto de vista, estos días “se ha intoxicado mucho” en relación con la retirada del acta al diputado de la CUP Pau Juvillà, a quien la JEC ordenó despojar de su escaño tras ser inhabilitado -aún sin sentencia firme- por no descolgar cuatro lazos amarillos de su despacho en la Paeria de Lleida en período electoral.

En las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces , Borràs responsabilizó a los funcionarios de la Cámara del cumplimiento de dicha orden y aseguró que ella desconocía algunas de las medidas adoptadas desde el Parlament, como por ejemplo no convocar a Juvillà al pleno en el que se debatía sobre su situación.

Estas explicaciones no convencieron ni a la oposición ni a sus socios de ERC, que ayer insistieron en reclamar a Borràs que dé todos los detalles sobre lo sucedido.

Uno de los que se refirió a esta situación fue el líder de ERC, Oriol Junqueras, que desde Gandesa (Tarragona) comparó el modo de proceder de Borràs con su antecesor, el republicano Roger Torrent.

“Todos sabéis que hubo quien criticó la forma de proceder del president del Parlament Roger Torrent en su día, que actuó después de una sentencia firme del Tribunal Supremo. En este caso, la presidenta del Parlament ha decidido actuar mucho antes de que haya una decisión del Supremo”, criticó Junqueras.

Pese a asegurar que no quería entrar en recriminaciones, el presidente de ERC apuntó que su partido desconocía que Juvillà fue dado de baja como parlamentario a fecha 28 de enero y consideró desacertado plantear una desobediencia conjunta de Govern y Parlament.

También cargó contra Borràs el portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, que en declaraciones a los medios en Molins de Rei (Barcelona) le reclamó que dé explicaciones en sede parlamentaria sobre por qué “ha engañado a los diputados y a la ciudadanía”.

El líder del PSC, Salvador Illa, fue más allá y pidió que todos los grupos independentistas rindan cuentas sobre el papel que han jugado en la polémica generada.