- Javier Esparza denunció ayer que los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero “no representan a UPN y no pueden seguir en UPN” tras haber desoído la instrucción del partido y haberse opuesto a la reforma laboral. El presidente del partido dio réplica así a los argumentos de sus todavía compañeros de partido, que le han acusado de imponerles el voto a la reforma laboral sin darles ningún argumento.

Esparza explicó que el lunes tuvo lugar una ejecutiva con presencia de Sayas y Adanero, en la que se encomendó al presidente, al vicepresidente y a la secretaria general de UPN fijar la posición de voto sobre la reforma laboral y trasladarla a los dos diputados. La decisión fue apoyar la reforma laboral. Los diputados, agregó, dijeron tanto en privado como públicamente que no compartían la decisión, pero que la iban a acatar. “Aquí lo que ha ocurrido es que se han saltado la disciplina de voto y además nos han engañado a todos. Nos han mentido a todos, a toda la dirección del partido y al conjunto de la sociedad navarra y española, esa es la realidad”, afirmó.

El líder de UPN consideró “evidentemente”, que había un acuerdo con el Partido Socialista y que esas dos personas “de forma individual y a escondidas” han tratado de torpedear. “Más allá de eso seguiremos hablando, estamos en política y hay que dialogar. El PSOE y UPN habíamos establecido un camino para hablar del desarrollo de Navarra, de la convivencia en esta tierra, pero obviamente se ha visto truncado”, admitió.

Por ello aseguró estar “tremendamente dolido, porque UPN es un partido que cumple sus compromisos, es un partido de palabra, y lo que ocurrió ayer en el Congreso y la actitud que tomaron el señor Sayas y el señor Adanero obviamente va contra los principios y contra los valores”. Tras señalar que no ha llamado a los dos diputados ni ellos le han llamado a él, Esparza delegó en la ejecutiva y el consejo político del partido las decisiones a tomar, pero avanzó que serán claras porque “es una situación intolerable”.