- PP y Ciudadanos acusaron ayer al PSOE de usar el Congreso de los Diputados para hacer electoralismo de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León al introducir preguntas a ministros socialistas del Gobierno incluyendo en ellas críticas a los 35 años de Ejecutivos del PP en la región. Cuatro diputados del PSOE, José Luis Aceves, María Luiz Martínez Seijo, David Serrada Pariente y Manuel Arribas Maroto, con escaño por Segovia, Palencia, Salamanca y Ávila, respectivamente, interpelaron a los ministros de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Educación; Presidencia o Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acerca de las medidas e inversiones previstas en Castilla y León.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, cree que la sesión de control se convirtió en “un spot electoral de serie B de pésima calidad”. Fuentes de este partido agregaron que lo ocurrido fue “bochornoso” y que el PSOE buscó un mitin electoral “conscientes del batacazo que se van a dar en las urnas”. El PP presentó una queja formal ante la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. Por su parte, Ciudadanos, que ya había acusado al Ejecutivo de pretender hacer una “pantomima” y una “operación de marketing” en la Cámara Baja, denunció ayer lo que considera un “esperpento”. “Tras años sin hacerlo, el PSOE activa a sus diputados y convierte la sesión de control en un mitin para unas elecciones que a su vez convocó el PP para reducir Castilla y León a un supuesto peldaño electoral. Bochornoso”, señaló en Twitter el portavoz naranja, Edmundo Bal.

En el hemiciclo se vivieron abucheos cuando intervinieron los diputados socialistas, en especial durante la intervención de Aceves, que preguntaba a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, acerca de las medidas del Ejecutivo español contra la despoblación, aunque no llegó a formular la cuestión. Las continuas quejas de los diputados interrumpieron en varias ocasiones al parlamentario socialista y obligaron a la presidenta del Congreso a pedir silencio y respeto hasta en cinco ocasiones. En su intervención, Aceves sostuvo que Castilla y León ha vivido 35 años de desgobierno y “fracaso” porque los sucesivos Ejecutivos del PP no han hecho “nada”, denunció la pérdida de población en ese periodo y destacó que no ha habido medidas efectivas contra el reto democrático hasta que el Gobierno de Sánchez las ha puesto en marcha.

El resto de los diputados socialistas también censuró la situación de la región castellanoleonesa, que ven “estancada en educación” y con desigualdad de oportunidades o en retroceso en agricultura y ganadería, destacando además el incremento de las pensiones o las inversiones del Gobierno para el hospital de Salamanca. “Señorías del PP, al único lobo que ustedes están protegiendo en Castilla y León es a la ultraderecha, es a Vox”, exclamó Serrada desde su escaño.

“Miedo a las lenguas y a las tetas”. La mayoría de los grupos del Congreso rechazó la propuesta de Vox, que hoy no saldrá adelante, y que contempla suprimir el Ministerio de Igualdad, derogar la ley contra la violencia machista y prescindir del término “género” en la normas que se promulguen. “Añoran un mundo que ya no es”, afirmó el diputado del PNV Joseba Agirretxea. La diputada socialista Andrea Fernández incidió en que frente a Vox, que “esparce odio”, los grupos tienen la obligación. Desde Unidas Podemos, la diputada Isabel Franco preguntó a la formación de ultraderecha “por qué le dan tanto miedo las tetas de las mujeres, las lenguas o las identidades sexuales: ¿Por qué tienen tanto odio?”.