- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que los homenajes a expresos de ETA han descendido “en un número muy importante”, y añadió que el Gobierno español hará frente a actos de esta naturaleza porque un solo homenaje “ya es mucho”.
Los ongietorris son “una afrenta” al sentimiento y la dignidad de las víctimas, así como a la convivencia pacífica y democrática, manifestó a preguntas de los periodistas tras visitar la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Valencia.
Marlaska explicó que se está estudiando una reforma de la legislación penitenciaria con el fin de “actuar y evitar que se produzcan” los homenajes a terroristas. También se refirió al acercamiento de presos de la banda para asegurar que el gabinete de Pedro Sánchez desarrolla una política penitenciaria con tratamientos individualizados para los traslados de estos reclusos y cumpliendo la legislación. Respecto a las víctimas, dijo que “han sido, son y serán” un referente ético para todos, y abogó por construir una “memoria democrática”.