- Juan Carlos I estaría planeando volver a fijar su residencia en el Estado español “cuando se den las circunstancias oportunas” y no genere inestabilidad a su hijo Felipe VI, según relató ayer la Cope.

El periodista y locutor Carlos Herrera -que ejerce en ocasiones como portavoz no oficial del antiguo jefe de Estado- se reunió con el monarca emérito el pasado fin de semana en Emiratos Árabes Unidos, país donde permanece desde agosto de 2020, para hablar sobre su situación actual y su posible regresó.

Así, Juan Carlos I estaría deseando volver a España y prevé hacerlo cuando se den las circunstancias oportunas y estas no creen inestabilidad a Felipe VI.

Asimismo, Carlos Herrera asegura que el rey emérito está en contacto con su hijo, así como con su red de amigos más íntimos con quienes intercambia opiniones, a la par que “sigue la actualidad” estatal. Por último, el periodista destacó el “buen estado” de salud del exjefe de Estado: “Está más delgado y con un aspecto enormemente saludable. Se mantiene en forma. Hace todos los días ejercicio y su estado de salud es todo lo deseable que pueda tener una persona de su edad”.

Precisamente, Pedro Sánchez se desplaza esta semana a Abu Dabi con motivo de su visita a Emiratos Árabes Unidos pero no tiene previsto contacto alguno con Juan Carlos I.

Sánchez viajará previamente a Dubai para presidir un acto en la Exposición Universal que se está celebrando en ese emirato y, posteriormente, se trasladará a Abu Dabi. Sin embargo, Moncloa asegura que no habrá contacto alguno de Sánchez ni de ningún otro miembro de la delegación española con el rey emérito.

La agenda de Sánchez en esta segunda parte del viaje se limitará a una reunión con el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayerd Al Nahyan.