- La militancia de Sortu vota desde ayer y hasta mañana a la única candidatura a la Secretaría de su nuevo Consejo Nacional, que seguirá liderada por Arkaitz Rodríguez y que incluye al exmiembro de ETA David Plá como subsecretario tercero de la organización. Plá, uno de los integrantes de la banda que leyó la declaración del fin de la actividad terrorista en 2011, formaba parte de la dirección de Sortu en Nafarroa y será el encargado del Marco de Orientación Estratégica. En la candidatura figura como responsable del área Internacional la también exmiembro de ETA Elena Beloki, que ya pertenecía a la dirección soberanista.

La número dos será Nuria Altzugarai, quien desempeñará el cargo de secretaria técnica y subsecretaria primera, mientras Ohiana San Vicente será responsable de Coordinación Interna y subsecretaria segunda, y el área de Organización recaerá en Itsasne Fernández Duarte, quien ya ocupa este cargo desde 2020. Kizkitza Gil de San Vicente continuará con la responsabilidad en el área de Acción Política, Xabier Iraola será el responsable de Herrigintza (construcción nacional) y Gotzon Elizburu seguirá en el cargo de Comunicación.

Los resultados de estas votaciones en las que se eligen también los miembros de la Comisión de Cuentas y la Comisión de Garantías, se conocerán en la asamblea de clausura del Congreso que Sortu celebra este sábado en el frontón Bizkaia de Bilbao. El censo es de 7.936 personas y se puede votar de dos maneras: telemáticamente a través de la plataforma partehartu.sortu.eus o presencialmente en los lugares habilitados en barrios, pueblos y comarcas.

“La acumulación de fuerzas para la independencia es un fin que precisa de tres cosas. Primero, se busca la colaboración y alianzas con los diferentes agentes que luchan por el cambio político y social. Después, se precisa de una participación activa junto a la ciudadanía en las movilizaciones e iniciativas populares. Por último, la militancia de la izquierda abertzale ha de actuar de manera activa en los diferentes ámbitos”, dicen desde Sortu.