- El lehendakari, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; presidió ayer la reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas celebrada en Lehendakaritza. En el encuentro Iñigo Urkullu quiso poner en valor el “verdadero esfuerzo por mantener viva la llama de la unidad y seguir extendiendo nuestro vínculo de relación” realizado por la comunidad vasca en el exterior a lo largo de la pandemia.

La reunión arrancó con la intervención del lehendakari, en la que mostró la determinación de mantener “nuestro espíritu de colaboración en el marco de este Consejo”, pese a que la actividad exterior e internacional se está viendo condicionada por la pandemia.

“Estoy convencido de que con la fuerza e ilusión que siempre habéis demostrado, unida al trabajo conjunto, lograremos salir reforzados de esta pandemia, sin dejar a nadie atrás. Estoy convencido de que volveremos a mostrar la gran red de personas en el exterior vinculadas a nuestro país con que contamos en el mundo”, señaló.

En este contexto agradeció Iñigo Urkullu el trabajo llevado a cabo desde la diáspora, destacando su carácter voluntario y positivo, “orientado a no perder todo lo que hemos sido capaces de construir hasta la fecha”.

La de ayer fue la segunda reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas de la legislatura, una cita que los representantes de las colectividades siguieron de forma telemática y en la que se hizo un seguimiento tanto de las acciones dirigidas a las comunidades vascas repartidas por el mundo como de las propuestas de las euskal etxeak.

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el exterior es un órgano para la diáspora que está integrado por representantes de las euskal etxeak y de las administraciones vascas y está presidido por el lehendakari. De parte de las euskal etxeak hay una representación de los centros vascos de América del Norte, otra de los de Centro y Sudamérica y otra de los de Europa, Asia y Oceanía.

Estos tres representantes toman parte en la reunión junto con los representantes de las administraciones públicas (Gobierno Vasco, Parlamento, diputaciones forales, Eudel y Universidad). En este encuentro se realiza una reflexión sobre los retos a que se enfrenta la diáspora vasca en el siglo XXI.

“Con la fuerza que habéis demostrado saldremos reforzados de esta pandemia”

Lehendakari