- El Tribunal de Casación de Bélgica se ha dado de plazo una semana para decidir sobre el recurso a la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, al que la Justicia española reclama tras ser condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. En una vista en el Palacio de Justicia de Bruselas, el Tribunal de Casación escuchó a las partes durante unos 40 minutos y fijó el 18 de enero para validar o tumbar la decisión de segunda instancia que rechaza su entrega al Estado español.

“Está bien porque significa que no es un caso simple, que lo pensarán bien y que reflexionarán”, declaró Valtònyc tras la vista. Añadió que “tenemos bastante confianza”, ya que “el fiscal ha esgrimido unos argumentos que el Tribunal Constitucional ya ha resuelto”.

Según la defensa del músico, la Fiscalía está intentando amoldar los delitos por los que fue condenado en España a la legislación belga con el fin de hacer posible su entrega. “No puedes reescribir la sentencia de España, que es lo que está intentando la Fiscalía y creemos que las autoridades belgas no pueden hacer”, dijo el abogado Simon Bekaert.

La entrega de Valtònyc, que huyó de España en junio de 2018, ya fue rechazada en primera instancia. El caso saltó entonces a la segunda instancia, un proceso de apelación que se dilató más de un año y que culminó con otra negativa el pasado diciembre. Valtònyc fue detenido hace una década por el contenido de las letras de algunas de sus canciones y condenado en 2017.