- La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, eludió ayer concretar si el Gobierno llevará alguna propuesta a la Conferencia de Presidentes para abordar la situación de la pandemia y se limitó a afirmar que el planteamiento del Ejecutivo es el de “escuchar” y “buscar decisiones compartidas”.

En consecuencia, no aclaró si el Ejecutivo central es partidario de establecer nuevas restricciones y de qué calado, como por ejemplo el cierre de los interiores de la hostelería y el ocio nocturno en aquellos territorios con una incidencia a catorce días superior a 511 casos por cada 100.000 habitantes, como la CAV y Navarra ahora mismo.

Esta posibilidad de clausura se contempla en la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta para las Comunidades en el nivel más elevado de riesgo, el número 4. En el estadio anterior (3) se decreta la reducción de aforo a la mitad y el cierre a las 23 horas.

La portavoz Rodríguez reiteró que las competencias delegadas en materia sanitaria permiten a las comunidades autónomas ir tomando distintas decisiones en función de la afectación variable de cada territorio.

Bajo esa premisa, indicó que el Gobierno central va a escuchar a todas las comunidades autónomas y que algunas de ellas ya se han posicionado “y no todas piensan igual”, apostilló. En este sentido, agregó que el Gabinete de Sánchez es muy respetuoso con las decisiones de cada autonomía y que lo que pretende el Ejecutivo es coordinar un “mínimo común denominador”.

En esta misma línea, precisó que el Gobierno se apoya en “las decisiones colegiadas compartidas”. Más allá de la reunión de este miércoles, resaltó que el Ejecutivo y las Comunidades no han dejado de trabajar, de hablar ni de “cumplir objetivos” desde marzo de 2020 cuando se decretó el primer estado de alarma.

Finalmente, respondió a todos los socios parlamentarios críticos con la improvisación en la gestión de la sexta ola y con la tardanza en convocar la Conferencia de Presidentes. “No hemos llegado tarde porque nunca hemos dejado de estar”, replicó Rodríguez.