- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigió ayer al PP el cumplimiento de la Constitución “de pe a pa” con motivo de la celebración de su aniversario. Mientras, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, afirmó que todos los partidos deben ser leales a la Carta Magna, que de momento no tiene visos de ser reformada ante la falta de consenso entre los partidos de la derecha y los de la izquierda. Mientras, Unidas Podemos calificó el texto de “traje viejo” y el presidente popular, Pablo Casado, acusó al Ejecutivo de coalición de un “revisionismo suicida” del cuerpo normativo aprobado hace 43 años.

“Quien discute su cumplimiento pretende situarse por encima de ella”, recalcó Batet durante el discurso oficial del acto, en el que incidió en que “ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo”. Un pronunciamiento que se produjo minutos después de que dirigentes de la derecha acusaran a Moncloa de intentar atacar la Constitución apoyando las demandas de partidos republicanos o de Bildu. “Es muy preocupante que se esté revisionando la propia Transición. Los nietos no debemos deshacer el abrazo que se dieron nuestros abuelos”, afirmó Casado.

Mientras, la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, aseguraba que “lo que hoy vivimos es un ejercicio de abuso y de cinismo”, al recordar la sentencia que declaró inconstitucional el primer estado de alarma. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, advirtió al Gobierno de que no podrá acabar con la convivencia aunque Sánchez “haga socios de gobierno preferentes” a ERC o a EH Bildu. Como es habitual, estas formaciones, junto a otros partidos como el PNV o JxCAT, no acudieron al acto institucional en la Cámara Baja.

En el mismo escenario, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, subrayó que cualquier posible reforma de la Constitución debe acometerse en un clima de “distensión política” y consenso previo, además de lograr un “punto de equilibrio” entre la continuidad de sus valores y la adecuación a los nuevos tiempos.

Preguntado sobre las reivindicaciones de varios grupos parlamentarios que demandan una actualización del texto, dijo que corresponde a la “inteligencia política” y el “compromiso ciudadano” hallar ese “punto de equilibrio” entre la permanencia de los valores más relevantes del texto constitucional y la necesidad de “acomodarlo” a un contexto. Insistió en que, cuando se insta a un proceso de reforma de la Carta Magna, los catedráticos de Derecho Constitucional aluden a la conveniencia de establecer un proceso previo de “distensión política” y de asunción de cambios comunes.

El aniversario de la Constitución se celebró por segundo año consecutivo en la escalinata de la Puerta de los Leones debido a la evolución de la pandemia y al acto acudieron la mayoría de miembros del Gobierno, altos representantes de instituciones del Estado así como dirigentes políticos y ocho presidentes autonómicos (Galicia, La Rioja, Murcia, Aragón, Canarias, Extremadura, Madrid y Castilla y León).

Ante un aforo de unas 260 personas, en el que se guardó la distancia de seguridad, la presidenta del Congreso defendió que la Constitución contiene valores, normas y un programa de construcción de futuro “plenamente vigente”. Pedro Sánchez responsabilizó en cambio a Casado de que no haya avance alguno para renovar el Consejo General del Poder Judicial, una actitud que supone un “incumplimiento flagrante” de la Constitución.

Fuentes del PP calificaron las palabras de Batet de partidistas y lamentaron que en el acto no se escuchara el himno de España. El discurso tampoco convenció a algunos ministros de Podemos como Ione Belarra, que interpretaron el tono de Batet en clave de regañina. /

“La Constitución expresa un consenso fundamental y exige respeto y cumplimiento”

Presidenta del Congreso

“Los nietos no debemos deshacer el abrazo que se dieron nuestros abuelos en la Transición”

Presidente del PP